02/03/2021 Imagen de un rincón de Las Tuerces, incluido en el geoparque Las Loras. POLITICA CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA PALENCIA DIPUTACIÓN

Ello será posible gracias a la beca de 4.000 euros Galletas Gullón y la Asociación Reserva Geológica (Argeol)

Conocer más sobre los procesos erosivos acontecidos en las Loras durante la era Cenozoica y de esta manera conocer más acerca de la formación de estas imponentes estructuras geomorfológicas.

Con este propósito Galletas Gullón y la Asociación Reserva Geológica (Argeol) van a financiar, con un beca de 4.000 euros, el proyecto del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh).

Lo que se pretende con esta investigación es averiguar más sobre la morfología del terreno, ahondar en su origen y formación, crear modelos de evolución y definir nuevos puntos de interés geológico.

El equipo científico está formado por tres científicos del Cenieh, encontrándose al mando el doctor Alfonso Benito Calvo, geólogo especialista en estudios geomorfológicos de análisis de la evolución del paisaje. “Es todo un privilegio poder estudiar la formación de Las Loras. Como cuerpo investigador partimos de la hipótesis de que las formaciones del geoparque son fruto de procesos erosivos y esperamos que con esta financiación que nos garantizan Galletas Gullón y ARGEOL podamos desentrañar el origen de estas formaciones tan emblemáticas”, apuntan.

La investigación se basará en un análisis cartográfico y en un reconocimiento del terreno para lo que se emplearán fotografías terrestres y aéreas, así como el apoyo con drones y la elaboración de modelos 3D del terreno. Ello permitirá identificar los puntos geomorfológicos más representativos para la creación de las Loras y extraer las conclusiones que se alargarán durante diez meses.

Una vez se tengan las conclusiones del proyecto, el Cenieh, junto con ARGEOL y Galletas Gullón, difundirán el estudio para acercarlo tanto a población autóctona del entorno, como a turistas con el objetivo de poner en valor y preservar el entorno natural y cultural del Geoparque UNESCO Las Loras.

A esta segunda edición de la beca de investigación cofinanciada por Galletas Gullón y Argeol se han presentado un total de cuatro proyectos científicos de diversas universidades y centros de investigación. “La selección ha sido un duro trabajo debido a la calidad del resto de proyectos de investigación presentados. Es para nosotros un motivo de orgullo que esta beca de investigación haya adquirido esta relevancia dentro de la comunidad científica y tengamos tantas propuestas de estudio”, ha indicado el director científico del Geoparque.

En la pasada edición, el Grupo de Investigación de Procesos Hidroambientales de la UPV/EHU resultó el ganador de la beca, gracias a la cuál pudieron investigar las rocas y litografías utilizadas en la construcción de las iglesias del Valle de Valdelucio, dentro del geoparque. Las conclusiones del estudio permitieron establecer lazos entre el patrimonio cultural y geológico de Las Loras con las poblaciones históricas del entorno.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí