Virginia Barcones visita Cisneros

El Ayuntamiento prevé redactar este año, con la ayuda del Instituto de Patrimonio Cultural Español, un estudio para la rehabilitación del órgano de la iglesia de San Facundo y San Primitivo, del siglo XVI

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado el municipio palentino de Cisneros invitada por su alcaldesa, Rosa Aldea, para conocer los proyectos que el ayuntamiento ejecuta y prevé ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno de España y del Plan España Puede.

Este municipio palentino de más de 400 empadronados ha presentado al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) un proyecto para la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo con una inversión prevista de 100.000 euros.

Durante la visita, la delegada del Gobierno, que ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, ha informado a la regidora de Cisneros que este proyecto “está dentro del presupuesto de la convocatoria del DUS 5000, pendiente de la evaluación individualizada que realiza el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de cada expediente antes de emitir el dictamen favorable de la concesión de ayudas”. La ayuda contemplada inicialmente para este consistorio palentino es de 80.000 euros.

El proyecto, según ha explicado Aldea, plantea la instalación de placas solares en dos puntos del municipio, en una finca ubicada junto a la potabilizadora de agua y sobre la cubierta del colegio.

La primera está pensada para abastecer el bombeo que garantiza el suministro de agua al pueblo. La segunda tendrá un doble uso, durante los meses escolares el suministro eléctrico generado por la instalación fotovoltaica se destinará al consumo eléctrico del colegio y, el resto de los meses, cubrirá la demanda eléctrica de las piscinas. Con esta actuación de eficiencia energética se pretende apostar por las energías limpias y, al mismo tiempo, ahorrar a las arcas municipales, ha destacado Aldea, quien ha concretado que se estima un ahorro del consumo eléctrico del 60%.

La delegada del Gobierno ha felicitado a la alcaldesa de la localidad y a su corporación por “aprovechar la oportunidad que representa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y presentar este tipo de iniciativas que “van a permitir blindar los servicios públicos y, al mismo tiempo, apostar por un consumo responsable y más eficiente”.

“El Plan España Puede es la ocasión para sacar adelante proyectos que permitan la modernización de nuestro territorio, para avanzar hacia una tierra más inclusiva, verde, digital y resiliente que permita responder a los retos del presente pero, sobre todo, del futuro”, ha defendido.

Pero, además, ha añadido, “iniciativas de este tipo cobran aún más relevancia, ya que implican un compromiso firme de los ayuntamientos, de nuestros alcaldes y alcaldesas, por hacer un uso responsable del dinero público”.

PROGRAMA DUS 5000

El programa DUS 5000, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está destinado a financiar proyectos en municipios de reto demográfico. El objetivo es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible.

Este programa tiene una dotación de 675 millones de euros. Las ayudas no se han otorgado mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, sino que los expedientes se han resuelto por orden de recepción. El Gobierno de España gestiona estos fondos a través del IDAE, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En Castilla y León, 429 proyectos entraron dentro del presupuesto de la convocatoria y el IDAE está procediendo ahora a la evaluación individualizada de cada expediente. Según estas previsiones, Castilla y León recibirá cerca de 150 millones de euros.

En Palencia, 24 proyectos para impulsar la transición energética en municipios del reto demográfico entraron dentro del presupuesto de la convocatoria. Contemplaban una inversión inicial de 11,9 millones de euros, de los que cerca de 7 millones de euros corresponderían a ayudas al amparo del DUS 5000.

REHABILITACION DEL ÓRGANO DE LA IGLESIA

Virginia Barcones visita Cisneros

Además, durante la visita han abordado la partida de 100.000 euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado para la rehabilitación del órgano de la iglesia de San Facundo y San Primitivo, una pieza del siglo XVI. Según ha recordado su alcaldesa, esta aportación llega a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y Deporte, y será destinada a redactar un estudio de viabilidad que determine la actuación necesaria en el órgano.

“Lo presentamos y nos han concedido 100.000 euros, que son importantísimos ya que es lo único que quedaría por restaurar en la iglesia”, ha destacado la regidora de Cisneros, quien ha recordado que el templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), está datado a comienzos del siglo XVI y el órgano, que sería de la misma fecha, se ubica en el coro, en la zona alta.

INVERSIONES PARA GARANTIZAR LA CONECTIVIDAD

La delegada ha repasado también los proyectos que ejecuta el Gobierno en estos momentos para mejorar la conectividad en el municipio, donde está previsto que a finales de este mes se haya completada ya la instalación necesaria para el despliegue de la banda ancha, un paso que la alcaldesa ha considerado “fundamental” para facilitar el desarrollo de la localidad.

Barcones ha recordado que para el Gobierno de España es una “prioridad” avanzar en la conectividad del territorio, especialmente del medio rural, por lo que en los últimos años se está haciendo un esfuerzo inversor importante, al amparo del Plan España Puede. Bajo el paraguas del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), se están canalizando las principales inversiones del Plan de Recuperación para la transformación digital del país en el ámbito de la conectividad digital.

En concreto, UNICO-Banda Ancha se dirige a alcanzar una tasa de cobertura de muy altas capacidades del 100% de la población en 2025. Una vez se ejecuten los proyectos beneficiarios del programa UNICO-Banda Ancha ya puestos en marcha, la tasa de cobertura alcanzará el 95% en línea con la conectividad universal fijada para 2025

“Actualmente ya se han resuelto las convocatorias de 2021 y 2022 para la ampliación de la cobertura de banda ancha ultrarrápida en más de 133 municipios de la provincia de Palencia que beneficiará, al menos, a más de 27.500 hogares y empresas”, ha repasado la delegada.

Virginia Barcones visita Cisneros

“Sabemos de la importancia de la banda ancha con una velocidad de al menos 100 Mbps -ha dicho la delegada-. Es un compromiso del Gobierno para alcanzar las zonas rurales más dispersas, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico para una recuperación justa, inclusiva y solidaria”.

AULA MENTOR

La representante del Gobierno en Castilla y León ha conocido también el Aula Mentor que el municipio ha puesto en marcha con el respaldo financiero del Gobierno de España. Según ha explicado la alcaldesa, el Consistorio ha contado con una ayuda de 4.000 euros para habilitar un espacio en el edificio de la biblioteca municipal y telecentro, donde ha instalado este programa que pretende facilitar a los ciudadanos el acceso a una formación que les permite desarrollarse personal y laboralmente.

La delegada ha recordado que uno de los puntos del Plan de Modernización de la Formación Profesional, alineado con las políticas estratégicas del Gobierno en materia de lucha contra la despoblación rural, es impulsar la red de Aulas Mentor. Desde 2018, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha numerosas convocatorias de ayudas para el mantenimiento de las aulas existentes y para la financiación de la creación de aulas nuevas por parte de entidades locales como ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos.

Gracias a estas convocatorias, la red de Aulas Mentor ha pasado de tener 507 aulas en España a contar con más de un millar, de las cuales cerca del 70% dependen de entidades locales. En Castilla y León hay 120 Aulas Mentor en estos momentos, de las que 13 se localizan en Palencia.

El objetivo del Gobierno, dentro del Plan España Puede, es que estas aulas lleguen en los próximos años a 3.000 municipios del país, con especial interés en aquellos de menos de 5.000 habitantes y pertenecientes a la España rural. Para ello, se destinan un total de 9 millones de euros.

“La expansión de la red permitirá que más ciudadanos se beneficien de esta vía alternativa de aprendizaje abierto, flexible y a distancia, que en la actualidad cuenta con más de 200 cursos, que permiten mejorar y ampliar la formación de los trabajadores (ocupados y desempleados)”, ha destacado Barcones, quien ha puesto en valor también que buena parte de estas aulas se encuentran en el mundo rural con una baja densidad de población, lo que permite “reforzar y ampliar las oportunidades educativas y socioculturales de nuestros pueblos”.

Aula Mentor ofrece a los adultos una alternativa de aprendizaje ajustada a las necesidades de formación permanente de cada usuario. De este modo, se fomenta la formación, el crecimiento económico y social, y la empleabilidad en personas adultas mayores de 18 años. El programa reduce también la brecha digital y facilita la igualdad en el acceso a la formación permanente a través de las TIC.

NUEVOS PROYECTOS

La alcaldesa ha agradecido el “esfuerzo inversor” que está desplegando el Gobierno de España para apoyar a los municipios pequeños y la apuesta, a través del Plan España Puede, para respaldar al medio rural y, en este sentido, ha anunciado que desde el Ayuntamiento trabajan ya en nuevos proyectos para poder presentar a futuras convocatorias.

Entre otros, valoran la creación de un centro de interpretación en la casa mudéjar. La idea es desarrollar un “centro vivo” en la casa palaciega del siglo XVI que hay en la localidad, donde “se dé a conocer el estilo mudéjar, que en Castilla y León es el eterno desconocido pero es muy rico”. “Incluirá zona de exposiciones, aulas, escuela taller… y planteamos también dedicar una parte del edificio como punto gastronómico, donde poner a la venta y exposición producto comarcal de Tierra de Campos”, ha explicado la alcaldesa.

Además, trabajan en un espacio cultural y de coworking (trabajo colaborativo) en la antigua cooperativa, un proyecto que podría incluir también un centro de interpretación de la leguminosa, dado el reconocimiento que tiene la lenteja de la zona, reconocida con la IGP  (Indicación Geográfica Protegida).

A la vista de estos datos, Barcones ha felicitado a Aldea y a su corporación por “aprovechar la oportunidad que representa el Plan España Puede -que va a traer tantos fondos de Europa en seis años como en los 34 años pasados-, y plantar cara al gran reto que tenemos por delante, la despoblación, con proyectos innovadores”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí