83 millones de euros para generar electricidad con el drenaje de minas en Velilla y Guardo

 

Industria y Energía someten a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y evaluación de impacto ambiental del proyecto de central hidroeléctrica reversible-depuradora “Velilla del Río Carrión”, en los términos municipales de Velilla del Río Carrión y Guardo (Palencia) y Valderrueda (León) con una inversión de 83 millones de euros.

La finalidad del proyecto es doble: por un lado, el aprovechamiento hidroeléctrico de las aguas procedentes del drenaje de las minas de Majadillas y Valdelabárcena, que, de forma natural, salen al exterior por gravedad y se incorporan a los arroyos Majadillas y de las Vacas para terminar en el río Carrión. Por otro lado, se pretende la depuración de dichas aguas aprovechando los fenómenos físicos que se dan en la central (agitación, oxigenación, aireación, precipitación y decantación en los depósitos, etc.), y su posterior vertido a cauce en mejores condiciones de calidad.

La intención de la empresa, anunciada hace cinco años, es captar las aguas residuales de los drenajes de la mina y llevarlas por gravedad a través de dos tuberías de 813 y 1.968 metros a una zona llana en la que se creará un depósito de 6.000 metros cúbicos para su posterior pretratado para eliminar el óxido de hierro y otros compuestos que puedan dañar la futura central hidroeléctrica.

Desde ahí pasará a dos depósitos que ocupan más de 15 hectáreas en los que se continuará la depuración de lodos y que requerirán 288 días para su llenado antes de generar energía en unas turbinas gracias a una caída de agua de 362 metros.

Corresponde a la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dictar la resolución de autorización administrativa previa.

Corresponde a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el RETO Demográfico formular la Declaración de Impacto Ambiental.

Por su parte, corresponde a las Dependencias del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Palencia y de la Subdelegación del Gobierno en León, la tramitación del procedimiento administrativo iniciado mediante esta solicitud en su ámbito competencial, parte del proyecto que se desarrolla en la provincia de Palencia o en la provincia de León, respectivamente, por lo que esos son los órganos a los que pueden dirigirse observaciones, alegaciones y consultas.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí