8M en Palencia: vídeo del manifiesto leído en Palencia

Manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, leído en Palencia este 8 de marzo de 2022

“Hoy 8 de marzo sumamos una vez más nuestras voces para conmemorar el día Internacional de la Mujer. Para celebrar la lucha de todas las mujeres que un día soñaron con un mundo en igualdad y que dieron su vida por lograr aquello que soñaron.

Hoy 8 de marzo estamos aquí para agradecer cada uno de los pasos que se han dado para acercarnos a ese sueño de igualdad, para celebrar esos grandes logros: como el derecho al voto, el poder estudiar, el trabajar fuera de casa, firmar con nuestro nombre, descubrir lo que implica la palabra sororidad, o incluso, el ser cada día más dueñas de nuestras decisiones.

Hoy 8 de marzo estamos aquí para seguir soñando, para seguir trabajando por hacer realidad nuestros sueños. Estamos aquí, juntas, para aplaudir la lucha de nuestras compañeras afganas, para solidarizarnos con el pueblo Ucraniano y gritar NO a la Guerra, No al dolor, No al sufrimiento y a la devastación. Estamos aquí juntas para celebrar  la unión y la lucha de todas las mujeres que siguen clamando como nosotras por sus derechos y por abrir caminos que nos sumen y nos reconozcan el valor como la otra mitad de la población que somos.

Hoy 8 de marzo el Consejo Municipal de Infancia y Juventud y el Consejo Municipal de la Mujer sumamos nuestras fuerzas y estamos aquí para seguir soñando y conquistando sueños…

Y es que seguimos soñando que  los hombres y las mujeres somos personas diferentes pero iguales en derechos y oportunidades, independientemente de la edad, de la religión, del sexo, del origen…

Sueño con que todas las personas nos tratemos con respeto y en igualdad: nadie es mejor que nadie.

Seguimos soñando con terminar definitivamente con los estereotipos, con los prejuicios de género que nos inducen a desempeñar y elegir determinados trabajos y ocupaciones. Sueño con una educación que no entienda de colores para niños y colores para niñas. Que los juguetes sean para quien quiera jugarlos y las ropas para quien quiera vestirlas sin importar el sexo que tenga la persona que las lleva.

Sueño con una educación que me ayude a detectar los micromachismos para poder enfrentarlos y superarlos. Porque sueño con seguir tratando estos temas en familia y en escuela, con hablar en libertad de las desigualdades, de los temas censurados y sobre todo, sueño con una buena educación que nos lleve a lograr la igualdad de oportunidades y la equidad sin todas esas distinciones sustentadas en estereotipos que determinan nuestro género.

Seguimos soñando con dar el mismo valor a las mujeres en los deportes, que la información que se les da a nuestras deportistas sea sencillamente la de sus logros deportivos y no sobre la ropa que visten o el cuerpo que tienen. Sueño con que hombres y mujeres puedan jugar y practicar los deportes que quieran, con que una mujer pueda jugar al fútbol y un hombre practicar la gimnasia rítmica si eso es lo que desean.

Seguimos soñando con visibilizar la historia de las Mujeres, con rescatar y devolver al lugar que le corresponde su lucha por los derechos humanos, su contribución a la ciencia, al desarrollo y avances sociales. Sueño con darles visibilidad, acabar con las injusticias y seguir sembrando huellas en estos temas de igualdad.

Seguimos soñando con que todas y todos podamos optar a una educación que sirva para formarnos y poder tener un trabajo en el que desarrollarnos tanto como queramos porque por fin no haya techos de cristal ni suelos pegajosos que carguen sobre las espaldas de las mujeres restándoles oportunidades. Sueño con que haya más mujeres políticas que lleguen a altos cargos y mujeres que ocupen puestos de responsabilidad. Sueño con un futuro en el que podamos ver más igualdad respecto a los trabajos y en el que todas las personas podamos hacer lo que nos propongamos.

Seguimos soñando con que las mujeres y los hombres compartamos equitativamente las labores de los cuidados y la responsabilidad en el hogar. Sueño con que la corresponsabilidad familiar no sea un lastre para la carrera profesional de las mujeres o les coloque en posiciones de precariedad laboral por quedarse embarazadas. Sueño con que estas tareas de los cuidados sean por fin un bien social, compartido de forma igualitaria por hombres y mujeres, un bien que contribuya a generar mayor valor como sociedad porque es tarea de los dos. Sueño con que todas las personas podamos alcanzar nuestras metas independientemente de que seamos hombres o mujeres.

Seguimos soñando con el respeto en la pareja, con el reconocimiento de mujeres y hombres como de igual a igual, sin cuentos de príncipes azules ni princesas rosadas. Sueño con que todos los niños y niñas del mundo no tengan miedo de ser como son y tengan la libertad de amar a quien verdaderamente quieran. Sueño con el derecho de amar en libertad y decir NO a la violencia de género.

Seguimos soñando con una justicia que cada día sea más equitativa para todas las personas. Una justicia con perspectiva de género, donde las mujeres estemos incluidas.

Sueño con un mundo donde la igualdad entre hombres y mujeres, niños y niñas sea ya una realidad…

 Hoy Soñamos y pedimos la paz para Ucrania, para que hombres, mujeres, niñas y niños puedan vivir la vida que merecen  en sus hogares, realizando sus trabajos en armonía y en paz.

 Hoy 8 de marzo Seguimos juntas soñando…

porque todo lo creado fue antes soñado…

 porque la IGUALDAD SÍ ES POSIBLE”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí