La importancia de que el textil y el calzado tengan una segunda vida

Brágimo (ICAL)

El 56,3% de los castellanoleoneses cree que no tiene información suficiente sobre cómo reciclar los textiles y el calzado que ya no usan

Un estudio llevado a cabo por la agencia de investigación de mercado 40db e impulsado por la Asociación para la Gestión del Residuo Textil – formada por Decathlon, El Corte Inglés, H&M, IKEA, Inditex, KIABI, Mango, Sprinter y Tendam – analiza los hábitos de consumo de los castellanoleoneses, así como su interés en reutilizar la ropa y el calzado.

La circularidad textil y el reciclaje

Una de las grandes conclusiones del estudio es que el 86,6% de los residentes en Castilla y León cree que debería de existir un sistema nacional de recuperación de textiles y calzado. Además, el 56,3% de los encuestados creen que no tiene información suficiente sobre cómo reciclar los textiles y el calzado que ya no usan. Paralelamente, el 84,1% de los castellanoleoneses abogan por que las empresas adopten políticas y medidas que promuevan la circularidad en el sector textil y del calzado.

Asimismo, los datos revelan un compromiso con el reciclaje en general. El contenedor de papel es el más utilizado entre los usuarios, con un 86%, seguido de cerca por el contenedor de vidrio, que alcanza un 83,5%. Además, un 81,4% opta por el contenedor de envases, mientras que el de residuos orgánicos cuenta con un 71,9% de usuarios. Solo un 5,1% de la población no utiliza contenedores de reciclaje.

La durabilidad de las prendas entre los consumidores castellanoleoneses

Por otro lado, el 67,9% de los castellanoleoneses afirma que la durabilidad es uno de los principales factores que tienen en cuenta a la hora de comprar textiles, mostrando compromiso con la calidad y la longevidad de sus compras. De hecho, un 59,7% de ellos ya compra textil y calzado de mayor durabilidad.

Este enfoque se alinea con el interés del 55,2% de los encuestados en conocer si la ropa que compran está hecha con materiales reciclados y un 54,3% de ellos compraría textil y calzado con materiales de este tipo. Además, el 75,4% de ellos solo compra lo que necesita y más de la mitad de ellos (un 53,1%) opta por la reparación del textil o calzado que está dañado.

El auge de la segunda mano en Castilla y León

En cuanto a los textiles de segunda mano, el 51,7% de los castellanoleoneses utiliza ropa de segunda mano ya sea regalada o comprada y el 66,7% prefiere darles una segunda vida a aquellas prendas que ya no usan y un 60,5% también aboga por hacer lo mismo con el calzado, un 61,8% con los complementos y un 57,8% con los textiles del hogar. En este sentido, el 87,8% de los castellanoleoneses cree que es importante que el textil y el calzado tengan una segunda vida.

Sobre la Asociación para la Gestión del Residuo Textil y Calzado

La Asociación para la Gestión del Residuo Textil representa un impulso significativo a la economía del país. Se posiciona como una herramienta integral para la gestión de los residuos del sector contribuyendo de manera activa a la construcción de un futuro más eficiente e innovador.

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