El Grupo Parlamentario Popular ha conseguido el respaldo de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de CyL a su enmienda sobre el convento de San Francisco de Carrión de los Condes. El objetivo: iniciar los trámites para su posible declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
“La declaración no es una idea nueva: es una convicción que siempre ha defendido el GPP y que ahora se abre camino”, han afirmado desde el grupo tras la votación. El convento, situado en pleno Camino de Santiago, es considerado por los populares como “una imagen icónica de Castilla y León y del Camino”.
La enmienda plantea que la Junta recabe los informes necesarios para valorar la declaración BIC y contacte con los propietarios para solicitar un plan de restauración que pueda ser incorporado a los programas de colaboración técnica y económica de la Consejería de Cultura, “en función de la disponibilidad presupuestaria”.
El primer punto de la enmienda obtuvo diez votos a favor, mientras que el segundo fue aprobado por unanimidad. Desde el GPP consideran que este resultado evidencia su capacidad para “convertir los acuerdos en avances reales”.
Los populares han reprochado al PSOE su abstención en el primer punto. “El PSOE prefiere proteger al Gobierno de España antes que al patrimonio de esta tierra. Lo han reconocido sin pudor: no votan a favor porque le supondría un gasto al Ministerio. Esa es su prioridad”, han declarado.
Según el GPP, el convento ya fue propuesto anteriormente para esta figura de protección, pero quedó fuera del 2 % cultural por una diferencia de apenas 20 metros respecto a la zona de afección oficial del Camino de Santiago. “A pesar de ello, el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco nunca ha dejado de creer en esta actuación como una prioridad cultural, patrimonial y turística”, han subrayado.



