El dibujante, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, utiliza Palencia para despedirse de los lectores hasta septiembre
Llega agosto, mañana mismo, y muchos ya han hecho las maletas para irse de vacaciones a algún destino de playa. A la orilla del mar. Donde, por norma, hay que pelearse por un espacio en la arena. De ahí que encontrarse con una playa casi vacía sea un bendición para quienes viven en una gran ciudad.
Palencia tuvo playa, en el Sotillo. A Palencia se le prometió que volvería a tener playa en la ciudad, aunque por ahora solo existe en la provincia, en el pantano de Aguilar. Palencia se parece mucho (en el nombre) a Valencia donde sí puede bañarse en agua salada y con olas.
Sea como fuese el dibujante de El País, Andrés Rábago El Roto, medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes, se ha fijado en la playa vacía de Palencia para despedirse de los lectores de El País hasta después del verano. Ensalzando lo que para muchos es un bendición: la tranquilidad.
No deja de ser una pequeña promoción de Palencia, capital y provincia. Se está mejor en Palencia que en una playa vacía.
Así lo ha entendido la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, en sus redes sociales.
@ElRoto_ElPais sí que sabe. En #Palencia se está de maravilla. 💜 https://t.co/RGKetWNZDn
— Miriam Andrés (@mndres) July 31, 2025
Una especie destino tranquilo para pasar el verano sin las aglomeraciones, sin toda la parafernalia de la playa y la costa….
Pero también debe hacer reflexionar sobre en qué lugar dejan a Palencia estas comparaciones de ser mejor que una playa vacía. La pátina que el nombre de Palencia puede recibir de zona despoblada que ya trasciende lo nuestro para convertirse en un prejuicio, en una generalización hecha desde fuera. Una especie de ‘¿Teruel? ¿Teruel existe?’
¿Palencia? ¿dónde la playa vacía? Pues sí, por ahora, está vacía y en ella esperamos a El Roto.




