En noviembre se disputará el I Campeonato Barista de Castilla y León
Cada palentino, dos formas de tomar un café, o incluso tres. Porque aquí somos muy cafeteros pese a que no cultivamos, ni de lejos, esos granos tostados y molidos para infusionarlos con agua. Pero en la ciudad de Palencia y en su alfoz se fabrica mucho café. Dos son las empresas punteras que se dedican al café: SEDA y Prosol y muchas las que atienden a un sector que va desde la hostelería profesional a ese café de media tarde en casa. Si hasta la ciudad huele a café cuando la lluvia se acerca… y hay un aula del café. Palencia es a las ciudades lo que Saimaza era, en los 90, a los muy cafeteros.
De ahí que, desde hace unos años, el café, las catas, su preparación, tienen siempre un espacio en el calendario ferial de la ciudad. Este año, el café comenzará a bullir cuando más apetece, cuando llega el frío. Porque noviembre será el mes del café y Palencia la ciudad de los muy cafeteros, de los mejores en preparar cafés.
La ciudad organizará el I Campeonato Barista de Castilla y León ‘Palencia Ciudad del Café’, que se celebrará el 3 de noviembre en el Aula del Café, un espacio único en España gestionado por el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece). “Este evento pionero reunirá a baristas de toda la Comunidad para mostrar su talento en la elaboración de cafés, que combinará la técnica, la creatividad y la pasión”.
Organizado por el Cetece y patrocinado por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palencia, el certamen busca promover la cultura cafetera, visibilizar el talento de los profesionales y posicionar a Palencia como referente en formación e innovación en el sector.

Para la prueba, los participantes que tiene abierta su inscripción deberán elaborar cuatro ‘expreso’ y un ‘cappuccino latte art’, que serán evaluados por un jurado técnico y sensorial.
La inscripción es gratuita y está abierta hasta el 12 de octubre a través de gastropalencia.es o con el envío de un correo electrónico a la dirección [email protected].
Se admitirán 10 participantes (uno por provincia y dos por Palencia), seleccionados por orden de inscripción o, en caso de exceso de solicitudes, mediante un vídeo demostrando la preparación de un ‘expreso’ y un ‘cappuccino latte art’.
La concejala de Impulso Económico del Ayuntamiento de Palencia, Judith Castro, destacó hoy en rueda de prensa que el campeonato consolida a la capital como un referente en el sector cafetero, que impulsa la economía agroalimentaria local y fortalece la identidad de la ciudad.
Por su parte, el presidente del Cetece, Francisco Javier Labarga, subrayó que esta es una oportunidad única para fomentar la cultura del café y dar visibilidad al talento de los baristas.
El evento cuenta con el patrocinio de Cafés Templo, Président, Cafés Baqué, Dikofee y Cafés Gometero, además de colaboradores como Seda, Prosol, Tecnipal, Complementos del Café, Chocolates Trapa, La Luarquesa, Radio Viajera, Gastropalencia y la Academia de la Tapa y del Pintxo. Los premios incluyen 600 euros para el campeón, 300 para el segundo y 150 euros para el tercero, junto con trofeos y diplomas para todos los participantes.







