La Fundación ‘la Caixa’ trae a la ciudad la muestra ‘Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna’, que permite ver en funcionamiento los inventos del visionario ingeniero serbio
El Parque del Salón de Palencia acogió hoy la inauguración de la exposición itinerante ‘Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna’, una iniciativa de la Fundación ‘la Caixa’ en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia y coproducida con el Nikola Tesla Museum de Belgrado. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 12 de enero de 2026.
La exposición, instalada en dos unidades móviles que se despliegan hasta formar dos salas de 100 metros cuadrados cada una, ofrece un recorrido cronológico por la vida y la obra del científico que revolucionó el mundo moderno. Los visitantes podrán observar en funcionamiento réplicas de sus principales inventos y experimentar de forma interactiva los principios físicos que los sustentan.
Entre las contribuciones más destacadas de Tesla (1856-1943) que se destacan en la muestra figuran el desarrollo de la corriente alterna, base del actual sistema eléctrico mundial, la invención del motor de inducción y del campo magnético rotativo, los primeros pasos hacia la transmisión inalámbrica de energía e información, las bobinas de Tesla, precursoras de tecnologías actuales y avances en radiodifusión, control remoto y lámparas fluorescentes.
Con cerca de 300 patentes registradas en 26 países, Tesla fue un pionero en campos como la robótica, las comunicaciones inalámbricas e incluso ideas que anticiparon internet. Sin embargo, su falta de visión empresarial, el plagio de algunos contemporáneos y la feroz competencia con Thomas Edison durante la conocida ‘guerra de las corrientes’ lo llevaron a la ruina económica y al olvido temporal tras su muerte en soledad en 1943.
La versión itinerante, que ya pudo verse en formato de sala en CosmoCaixa y varios CaixaForum, permite ahora acercar la figura de este genio a nuevos públicos fuera de los grandes museos. La exposición está diseñada para todos los públicos, con módulos electromecánicos que reproducen el funcionamiento real de los aparatos ideados por Tesla y explicaciones didácticas sobre los fenómenos electromagnéticos que los hacen posibles.
La entrada es gratuita y el horario de visita será de martes a domingo, incluyendo festivos, hasta el 12 de enero de 2026 con horario de lunes a viernes entre las 12.30 y las 14 horas y de 17 a 21 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos se podrá visitar entre las 11 y las 14 horas y las 17 y 21 horas. Además, también se realizarán visitas guiadas para grupos escolares y otros colectivos de lunes a viernes entre las 9.30 y las 12.30 y las 15 y 17 horas.
La muestra la presentaron hoy el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, la responsable territorial de la Fundación ‘la Caixa’ en Castilla y León, Rosana Cano, el director de Área de Negocio de CaixaBank, Daniel Llorente y el asesor de la exposición, Sergi Romeu.



