El grupo municipal afirma que el consistorio afronta multas mensuales, costas y diligencias por desobediencia y pide la dimisión del alcalde y que éste abone las multas correspondientes
El Grupo Municipal del Partido Popular en Barruelo de Santullán exige la dimisión del alcalde, Cristian Delgado (PSOE), tras conocer, según explican, una resolución del Juzgado Contencioso-Administrativo de Palencia que impone al Ayuntamiento multas de 1.500 euros al mes y el pago de las costas procesales en relación con el expediente del hotel municipal “El Valle”.
De acuerdo con la información facilitada por el PP, ha llegado «una resolución del Juzgado Contencioso Administrativo de Palencia en la que se condena a nuestro Ayuntamiento por no ejecutar el contenido de una sentencia previa, tras más de un año sin mover ficha por parte de Cristian Delgado y el PSOE de Barruelo».
Según lo expuesto por el PP, la resolución deriva de una sentencia de 23 de enero de 2024 que anuló un acuerdo plenario de noviembre de 2022 y declaró que dicho acuerdo no se ajustaba a Derecho. La sentencia, siempre de acuerdo con la versión trasladada por el PP, establecía que la adjudicataria debía continuar explotando el Hotel. El fallo quedó firme el 18 de marzo de 2024, lo que obligaba al Ayuntamiento a ejecutarlo.
Los populares afirman que el Ayuntamiento “no movió ficha” para cumplir la sentencia, lo que motivó que la adjudicataria solicitara al juzgado su ejecución forzosa. Añaden que el órgano judicial pidió al Consistorio identificar qué responsable debía llevar a cabo la aplicación del fallo, trámite que forma parte de la secuencia que, según el PP, refleja la falta de actuación municipal.
La formación señala que, según recoge dicha resolución judicial, se imponen las multas mensuales hasta que se cumpla el fallo, y que el juzgado acuerda además deducir testimonio ante el Juzgado de Instrucción de Cervera de Pisuerga para que toda la Corporación declare por un posible delito de desobediencia. También el PP destaca que la resolución incluye una condena en costas por apreciar “temeridad en la omisión y mala fe en la actuación” del Ayuntamiento.
En un comunicado firmado por su portavoz, Cristian Gómez Bedoya, el PP expresa su preocupación por las consecuencias que, a su juicio, esta situación tiene para la familia adjudicataria del hotel y atribuye la responsabilidad al alcalde, a quien acusa de “mala gestión” y de actuar “a capricho”. Por ello, reclaman que Delgado dimita y, si no lo hace, que abone de su propio bolsillo tanto las multas mensuales como las costas procesales.





