La Diputación de Palencia ha constituido esta mañana en el Palacio Provincial la Comisión de seguimiento del IV Plan Provincial sobre Adicciones 2025-2030, reafirmando su compromiso con la salud y el bienestar de toda la provincia.
Tras la aprobación del Plan, en el mes de agosto, desde el área de Servicios Sociales se ha convocado esta Comisión, presidida por la diputada responsable del servicio de Juventud y Familia, Patricia Pérez, junto con el diputado de área de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, e integrada por representantes de los distintos grupos políticos, entidades del sector, Subdelegación del Gobierno, Dirección Provincial de Educación, Servicio Territorial de Sanidad y Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y donde se ha dado cuenta de los pormenores del documento.
Un plan estratégico y transversal.
El nuevo documento parte del análisis exhaustivo de los resultados del plan anterior y de la evaluación del III Plan sobre Drogas, incorporando un estudio detallado de la situación actual y prestando especial atención a las adicciones sin sustancia. Entre sus objetivos generales destacan el reducir la prevalencia del consumo de adicciones; disminuir los riesgos y daños personales, sanitarios y sociales derivados de los trastornos adictivos; promover la formación, sensibilización y evaluación y optimizar la coordinación y cooperación institucional. En total son 58 acciones que se implementarán en los próximos años, muchas de ellas de carácter continuado, y que serán objeto de seguimiento y evaluación anual por la Comisión. Se articula en cuatro áreas de actuación: 1. Sensibilización y prevención: 14 objetivos y 31 acciones. 2. Disminución de riesgos y reducción de daños: 6 objetivos y 13 acciones, 3. Atención e incorporación social: 4 objetivos y 7 acciones y 4. Coordinación, participación social y formación: 7 objetivos y 6 acciones.
La perspectiva de género y la implementación ambiental. Asimismo, el plan se alinea con la Agenda Rural y con los pilares fundamentales del Plan Autonómico de Castilla y León sobre Adicciones, estando cofinanciado por la Junta de Castilla y León a través del Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales.
Balance de 2025.
Durante la sesión, los responsables del Servicio detallaron las acciones desarrolladas en 2025 gracias a la financiación del acuerdo marco, las iniciativas impulsadas con fondos propios de la Diputación y los resultados de la colaboración con las entidades del sector, entre ellas, los convenios con las entidades ACLAD, ASCAT, ARGU, ARPA y AZAR.
Como programas prioritarios de prevención familiar: Moneo, competencia familiar y Educan-2, reducción de riesgos: prevención e intervenciones breves en contextos de ocio (fiestas, festivales, etc.), programa EXEO, talleres de reducción de accidentes de tráfico (16 talleres relacionados con el alcohol y otras drogas en los centros escolares de la provincia y en las autoescuelas). Y otro tipo de talleres como Oh. Com, prevención en personas con deficiencia intelectual, con personas mayores, de adicciones sin sustancia, dispensación responsable de alcohol, ocio alternativo, peñas y locales y taller: ¿Drogas qué?
Concienciación ante el día mundial sin alcohol, día mundial sin tabaco y talleres de afectividad, sexualidad y drogas, o la formación en mediador de prevención de adicciones o los «peligros de las TICS para menores, gymkana de la salud y campaña de adicciones sin sustancia (- móvil + vida)





