El tatuador destaca su amor por el blackwork, habla de los premios obtenidos y de su deseo de abrir un nuevo local
1. ¿Cuál es tu rincón preferido de Palencia?
La familia de mi padre es de Villafría de la Peña, y esas montañas tienen algo que me transporta a mi infancia.
2. ¿Tienes alguna comida típica palentina entre tus platos favoritos?
No sé si es auténtica receta palentina pero mi abuela enseñó a mi madre a preparar una receta que llaman huevos guisados, que es mi plato favorito en cuanto a recetas de familia, aunque un cocido ferroviario como el que preparaban en el bar los Candiles de Guardo estaría como mi segunda opción.
3. ¿Cuál es tu color preferido?
Sin duda alguna el negro, aunque me gustan todos.
4. ¿Y la canción que más te anima?
Hay una canción que siempre escucho con un gran amigo que es “I Surrender” de Rainbow que me ha acompañado siempre.
5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
Creo que la película que más veces he visto en mi vida es ‘El Cuervo’
6. ¿Dónde te gustaría tener tu hogar el día de mañana?
Yo viví unos años en Castellón y la verdad es que me gustaría acabar en un sitio de playa con un buen clima y un barquito. El mar es una de las cosas que más me gustan.
7. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Lo mejor de mi trabajo es el poder dejar algo imborrable sobre alguien, un recuerdo para toda la vida.
8. ¿Cuál es tu fuente de inspiración?
Si hablamos de inspiración en mi trabajo o en mi oficio, tengo infinidad de artistas a los que sigo y admiro pero con los años te vas quedando con cosas más sencillas y funcionales como ser trabajador honesto, sincero y eso lo he aprendido de mi entorno más cercano, mis padres y mi mujer.
9. ¿Si pudieras ser otra persona por un día, quién serías?
Creo que me gustaría volver a cuando era niño porque se me ha olvidado cómo era, así que te diría que ser mi hija por un día, creo que a todo el mundo le vendría bien ser niño.
10. ¿Qué cosa dirías que te caracteriza o que es muy tuya?
Mi madre siempre dice que tengo un trastorno por pintar tantos ojos.
11. ¿Qué querías ser de pequeño?
Pintor , así que creo que no me he quedado muy lejos.
12. ¿Hay algo que te hubiera gustado aprender a hacer y no has hecho?
Nunca terminé Bellas Artes y es una cosa que tengo intención de hacer cuando me jubile.
13. ¿Eres una persona supersticiosa?
No creo en la buena o mala suerte, prefiero decidir sobre lo que me depara la vida. Pero siempre tenemos un pequeño apego a algo que nos da tranquilidad. Por ejemplo, me gusta mucho llevarme un pequeño dibujo de mi hija cuando voy a las convenciones.
14. Acabas de conseguir el 2º premio en la Convención de Alicante (categoría blackwork) y el 3º premio en Madrid (categoría black and grey). ¿Qué significan para ti estos reconocimientos, especialmente al competir contra artistas de todo el mundo en Madrid?
Es verdad que soy una persona a la que le encantan los reconocimientos al trabajo, que es lo que representan para mí estos premios. El poder medirte con gente a la que llevas años admirando y estar premiado en sus mismas categorías me recuerda que una vez soñaba con estar ahí y me prometía que con trabajo duro lo conseguiría.
15. Son trabajos de resistencia física y mental, tanto para ti como para el cliente. ¿Cómo es la dinámica en una sesión tan intensa? ¿Cómo gestionas la concentración y el cansancio?
Lo primero tienes que tener una persona al lado que sepas que se va a implicar y esforzar como tú, y no es fácil ya que su parte es la de resistir mucho dolor. Como dinámica, suelo intentar realizar todo lo posible de trabajo antes de comer ya que para mí se hace más dura siempre la tarde. En las convenciones es complicado mantener una conversación con el cliente por la música, ruido y distracciones así que procuro escuchar música, aunque normalmente la adrenalina del evento y de la situación te suelen mantener muy enfocado casi todo el tiempo.
16. Te especializas en ‘blackwork’ y ‘black and grey’. ¿Qué es lo que más te atrae de estas técnicas, sin color?
Son técnicas que me resultan más cómodas ya que se parecen más a todo lo que pinté y estudié anteriormente. En ellas trabajo a gusto y me permite experimentar texturas, planos… de forma segura. No olvidemos que aquí no se puede borrar, aunque cada vez voy experimentando más con trabajos a color.
17. El nombre “Cuervos de Tinta” es muy evocador. ¿Cómo lo elegiste?
Cuervos de tinta es la inevitable unión de mi pasión por los cuervos y una cosa tan representativa en el mundo del tatuaje como es la tinta. Nunca fue la intención evocar ninguna sensación, pero sí es verdad que con los años estoy muy contento entre cuervos y tinta.
18. Con este palmarés creciente, ¿cuáles son tus próximos objetivos?
No sabría decirte. Lo primero es inaugurar mi nuevo local, a ser posible en una fecha muy próxima. Local en el que he puesto el alma y que será un lugar increíble, y posteriormente mi idea es competir en el extranjero. Aunque la próxima convención la tengo a finales de febrero en Alicante. Pero mi intención está muy lejos de parar, por lo menos en un futuro próximo.




