J.G.P. / ICAL
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, aseguró hoy que “la era Sánchez está en fase terminal” y que el actual Ejecutivo “no gobierna, agoniza”, al tiempo que llamó a una movilización total del partido para lograr una “victoria amplia y sin ataduras” en las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León, que calificó de decisivas tanto para la comunidad como para el futuro político de España.
Tellado realizó estas declaraciones durante la reunión de la Junta Directiva Provincial del Partido Popular de Palencia, en un acto en el que estuvo acompañado por la presidenta provincial del PP y de la Diputación, Ángeles Armisén, así como por cargos públicos, alcaldes y representantes institucionales del partido. El dirigente popular enmarcó su intervención en un momento político “clave”, con la legislatura municipal en su ecuador, las autonómicas “a la vuelta de la esquina” y un Gobierno central al que describió como “podrido política y moralmente”, señaló en declaraciones recogidas por Ical.
En su discurso, el secretario general reivindicó el carácter municipalista del Partido Popular y subrayó que el PP es “el gran partido de alcaldes y alcaldesas de España”. Defendió que los gobiernos locales y autonómicos del PP actúan como “refugio y escudo” frente al “desgobierno de Sánchez”. “Allí donde gobierna el PP, los daños son menores; donde gobierna el PSOE, los problemas se agravan”, afirmó.
Asimismo, Tellado destacó que los alcaldes del PP son “los mejores embajadores del proyecto nacional” y una muestra de cómo gobernaría el partido en España, con una gestión “responsable, útil y orientada a resolver los problemas reales de personas con nombres y apellidos”. En este sentido, puso en valor las políticas de apoyo a autónomos y pymes, la mejora de los servicios públicos y el alivio fiscal impulsados desde los gobiernos del Partido Popular.
El PP recuperará la alcaldía de Palencia con Víctor Torres
El dirigente popular fue especialmente crítico con la gestión municipal socialista en la capital palentina, donde acusó a la alcaldesa de carecer de mayoría, de rumbo y de estar “sometida al sanchismo”. Calificó su mandato como “un accidente” y aseguró que el PP recuperará la Alcaldía en las elecciones municipales de 2027, con Víctor Torres al frente, si Víctor quiere, como “el mejor servicio que se le puede prestar a esta tierra”.
En clave provincial, Tellado elogió la gestión de Ángeles Armisén al frente del PP en Palencia y recordó que el partido gobierna en 145 de los 191 municipios de la provincia y cuenta con el 60 por ciento de los concejales. “Es un sobresaliente, pero tenemos que ir a más”, animó, mientras apeló a redoblar esfuerzos de cara a las próximas citas electorales.
Respecto a las elecciones autonómicas, el secretario general del PP insistió en que no basta con ganar, sino que es necesario “golear” para garantizar estabilidad y continuidad al proyecto que lidera Alfonso Fernández Mañueco. Defendió que Castilla y León ha sido históricamente “un motor y un pulmón electoral” del PP nacional y debe volver a serlo con una victoria contundente en marzo. “El Partido Popular de Castilla y León es una gran cantera y un pulmón electoral para el PP en el conjunto de España. Ahora debe volver a serlo, con una gran victoria de Alfonso Fernández Mañueco en las autonómicas de marzo”, señaló. “Tenemos que ganar y tenemos que ganar bien, con una mayoría holgada”.
Tellado arremetió con dureza contra el PSOE y contra Pedro Sánchez, al que acusó de presidir “un socialismo mangante, sometido al independentismo y traidor al principio de igualdad”. Denunció el nuevo modelo de financiación autonómica pactado con ERC como un “atraco a mano armada” a comunidades como Castilla y León y criticó el silencio de los socialistas autonómicos. “El PSOE de Castilla y León se ha convertido en una mera sucursal del sanchismo”, afirmó. “Menudo papelón el de Carlos Martínez y el resto de miembros del PSOE de Castilla y León, callados como puertas ante el atraco a mano armada de Sánchez y Junqueras al dinero de todos los españoles que ahora sabemos que llevaban tiempo cocinando a escondidas en reuniones clandestinas. Así es como hacen ahora las cosas los del PSOE”, afirmó.
Asimismo, Tellado aseguró que el PSCyL es “una sucursal del sanchismo, menguante y desdibujada”, y defendió que en las elecciones de marzo el Partido Popular debe lograr que sea “borrada del mapa a través de las urnas, con una goleada”, como preludio de lo que, a su juicio, ocurrirá a nivel nacional dentro de unos meses.
En el ámbito nacional, aseguró que Sánchez gobierna mediante “reuniones clandestinas como las que antes mantuvieron con Otegi en aquel caserío vasco donde gestaron su investidura en una moción de censura. Así se decide el futuro de España».
Política exterior
El secretario general del PP también se refirió a la política exterior y de defensa con motivo de la futura reunión el próximo lunes entre Feijóo y Sánchez para hablar de un posible envío de tropas a Ucrania y subrayó que cualquier decisión relevante debe pasar por el Congreso de los Diputados. Advirtió de que el PP no respaldará “cheques en blanco”. No permitiremos que Sánchez utilice la seguridad nacional, la política exterior y la defensa como cortinas de humo. No lo vamos a consentir para tapar su precariedad parlamentaria, para tapar su corrupción masiva o para tapar la descomposición política de todo su gobierno», argumentó.
Tellado afirmó que el Gobierno se encuentra en “tiempo de descuento”, marcado por una agenda judicial creciente y una “descomposición política irreversible. Sánchez tiene una decena de investigaciones en marcha sobre sus ocho años de gobierno, ocho años de saqueo, de clientelismo, de enchufismo y de corrupción masiva y generalizada. Sánchez tiene por delante una yincana de citaciones judiciales, sumarios y juicios», explicó.

Frente a ello, contrapuso un Partido Popular centrado en las propuestas y en “llenar el vacío” que deja el Ejecutivo socialista desde los gobiernos autonómicos, municipales y la dirección nacional. “Tenemos que reforzar la seguridad, afrontar la crisis migratoria que se ha convertido en un auténtico problema para nuestro país, ayudar a las familias, a las pymes, a los autónomos para poder salir adelante, regenerar las instituciones, velar por la calidad democrática de nuestro país, dar solución al drama, al acceso a la vivienda, un yugo que está condenando a millones de españoles y especialmente a los más jóvenes que tienen imposible formar un hogar y emanciparse”, explicó.
Finalmente, Tellado explicó que una de las propuestas del PP es un un plan integral para la construcción de vivienda y que este “verá la luz en cuanto ganemos las elecciones generales, junto al resto de nuestro proyecto reformista”. “El reloj del cambio en España ya está en marcha”, afirmó. “Castilla y León tiene que estar a la vanguardia del cambio de España, empujar como ninguna para que los ciudadanos vuelvan a tener en España un Gobierno digno, con un presidente digno al frente, para restaurar el orden y la ley, para que el dinero de todos se reparta entre todos”, concluyó.





