El campo palentino se manifiesta el próximo 29 de enero contra MERCOSUR y la reforma de la PAC

Los tractores colapsan las avenida de Manuel Ribera y Casado del Alisal / Brágimo / ICAL .

Será a las 17 horas desde El Salón hasta la Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto y se repartirán patatas y azúcar

Con el lema ‘En defensa del consumidor y del sector agrario’ los productores palentinos mostrarán su rechazo al Tratado UE-MERCOSUR, a la reducción del presupuesto de la PAC, a la excesiva burocracia de las Administraciones y por la falta de rentabilidad de las explotaciones.

También se mostrará una pancarta con el lema ‘Por vuestro futuro y el nuestro’, con la que los hijos de los agricultores y ganaderos de las OPAs palentinas encabezarán con tractores de juguete la manifestación conjunta, por una realidad del sector que redunda en un menor atractivo para garantizar el necesario relevo generacional.

Las cuatro principales organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de Palencia, ASAJA, UPA, COAG y UCCL, convocan a toda la sociedad palentina a apoyar la manifestación que, con el eslogan ‘En defensa del consumidor y del sector agrario’, se ha programado por el día 29 en la capital, y que partirá a las 17 h desde la plaza Pío XII y transcurrirá por la calle Mayor hasta la plaza Mayor.

La manifestación -que también portará el lema ‘Por vuestro futuro y el nuestro’ encabezando la tractorada infantil- se convoca, principalmente, por el malestar de un sector agrario que se muestra contrario a la firma del Tratado UE-MERCOSUR en sus actuales términos, y que no entiende porque hay que reducir entre un 18 y un 20% el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) -unos 900 millones para España-, cuando hasta ahora ha sido un pilar vertebrador de la UE, apoyado por todos los países.

REPARTO DE PATATAS Y AZÚCAR

La manifestación, que estará encabezada por los hijos de los agricultores y los ganaderos palentinos con sus tractores de juguete, concluirá en la plaza Mayor de la capital palentina en donde unos niños leerán el manifiesto firmado por todas las OPAs.

Cartel de manifestación en defensa del sector agrario en Palencia
Las organizaciones agrarias convocan una manifestación en Palencia.

Después de la lectura del manifiesto se procederá al reparto de patatas y azúcar entre todas las personas asistentes en apoyo del sector agrario y ganadero palentino.

Según dijo José Luis Marcos, presidente de ASAJA-Palencia, durante la presentación conjunta de la movilización, se ha acordado repartir patatas y azúcar porque son productos que han sido muy importantes para el sector agrario palentino y porque ahora pasan por dificultades y, con la firma del Tratado UE-MERCOSUR, aún van a tener más dificultades.

MERCOSUR.

Marcos, por su parte, expuso el rechazo de los agricultores y los ganaderos palentinos y españoles a la ratificación del Tratado UE-MERCOSUR porque todo hace indicar que, a pesar de que se diga que se van a poner controles, es posible que lleguen a España productos de Sudamérica con restos de pesticidas prohibidos en Europa.

«Somos agricultores profesionales, seguramente mejores que muchos de esos países, pero claro, necesitamos jugar con las mismas herramientas. Ellos no pueden arar con tractores y nosotros con mulas y con vacas», dijo gráficamente José Luis Marcos en su intervención.

Por su parte, David Tejerina, de COAG, dijo que quizá para otros sectores -industria o turismo- el Tratado UE-MERCOSUR puede ser interesante, pero que los políticos comunitarios podrían dejar fuera a la agricultura, que para Europa es claramente perjudicial.

Tejerina añadió hay dos modelos de producción; de una parte, el de los países de MERCOSUR que producen con pesticidas prohibidos en Europa y sin garantías de trazabilidad de los alimentos; y de otra, los países de la UE que deben cumplir con un modelo en el que priman las garantías sanitarias y el bienestar de los animales.

Aunque se habla del perjuicio del acuerdo para el sector agrario, Eduardo de las Sías, de UCCL, apuntó que «la gran perjudicada va a ser la sociedad europea, que va a recibir productos de ínfima calidad».

PAC FUERTE Y CON MENOS BUROCRACIA.

Sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), que está ahora en discusión en la UE, las OPAs palentinas quieren que siga teniendo músculo económico fuerte, que mantenga el poder adquisitivo de los productores y que no se consume la reducción de presupuesto anunciada por la UE. «Si se reduce el presupuesto de la PAC habría que repercutirlo en el consumidor y supondría el incremento de un 2,35% en el precio de los alimentos», aseguró David Tejerina.

Los burócratas de Bruselas proponen un presupuesto único y, además, con rebaja para la política agraria y, lo que propuso Blas Donis, secretario provincial de UPA, -haciéndose eco del sentir de todas las OPAs- es que se mantengan los dos pilares de la PAC como hasta ahora.

Por un lado, las ayudas directas por la pérdida de rentabilidad al producir con reglas muy estrictas y, por otro, el desarrollo rural en la que se incluyen la ayudas a la modernización, a las grandes inversiones o a los regadíos, tan importantes en la provincia de Palencia.

Asimismo, el sector solicita –continuó Donis- eliminar el exceso de burocracia, que deje a agricultores y ganaderos producir con sencillez, que evite pérdidas de tiempo excesivas para introducir datos, y también que se cumpla la Ley Cadena de Valor para que no se pague por debajo de los costes de producción. Los convocantes advierten que, si no hay rentabilidad en los cereales -Palencia es la segunda provincia de España en producción- y si, además, se importan más cereales de Argentina y Brasil que tiren para abajo aún más los precios, es muy posible que no haya relevo generacional.

MUCHAS DUDAS EN LOS CONTROLES DE MERCOSUR.

El sector agrario palentino y europeo tiene muchas dudas en que se apliquen las clausulas espejo, para que se produzcan los alimentos en las mismas condiciones de garantías sanitarias pero, además, dudan de que los controles y la trazabilidad, tanto en origen como en destino, sean efectivos.

Los sectores más afectados por el tratado serán las carnes de vacuno, el porcino, el cereal, la remolacha o la miel, que pueden producir en MERCOSUR con unas normas muy permisivas en cuanto a uso de pesticidas, transgénicos, antibióticos, sin normas para cuidar el bienestar animal o medir la huella de carbono y con legislaciones laborales muy diferentes a las de la UE, que redundan en unos costes laborales mucho menores a los europeos. Por ejemplo, ahora Castilla y León es el primer productor de carne de vacuno de España y la UE va a recibir sin aranceles 900.000 toneladas de carne de los principales productores del mundo, como son Argentina y Brasil.

En porcino España es el tercer productor mundial de carne y casi no se importaba nada, pero ahora vamos a competir sin aranceles contra el cuarto productor mundial que es Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.