El río Carrión es mucho más que el cauce que atraviesa la provincia y la capital palentinas, y mucho más que el discurrir de aguas donde se bañan los palentinos y pasean por sus riberas. El río Carrión es también objetivo de artistas plásticos y visuales. Ha sido, en concreto, materia prima para un proyecto artístico que ha llevado a cabo Sally Gutiérrez Dewar (Madrid, 1965) a raíz de la concesión del Premio Residencia Díaz-Caneja 2024, que financia la Diputación Provincial de Palencia.
Con el título ‘Cuando somos río’, la creadora ha concebido obras en las que el Carrión es el único protagonista. ‘Cari Carrión’ consta de tres grandes pantallas en las que se proyectan vídeos de ocho minutos cada uno en los que aflora la dimensión plástica del cauce: colores, formas, texturas, movimientos, diálogos con la vegetación y con el cielo abierto…
Además del discurso manriqueño de los cauces fluviales como el paso ineludible de la vida y el mar como destino final, las potentes imágenes son de una plasticidad deslumbrante y de una belleza excelsa. Y destaca también la fuerza del sonido que aparentemente parece monótono, pero que resulta tentador para el oído.
Otro vídeo de Sally Gutiérrez, en este caso monocanal, ‘Obsequio’, resulta toda una ofrenda al río. Grabado en Carrión de los Condes, la obra es también un homenaje al Carrión a través de los obsequios que recibe de una comunidad que vive en torno al cauce. Líquidos que se vierten, poemas, un pequeño caracol, flores que se lleva la corriente, una canción, un lavatorio -de telas blancas y transparentes de formas sinuosas y frágiles en su contacto con el agua-, bañistas, pequeños barcos de papel, cuerpos desnudos, coronas de laurel… son algunos de los regalos que recibe el río como homenaje a su aportación a la naturaleza y a la propia vida de la comunidad oferente, que en realidad es toda la sociedad.
Si ‘Cari Carrión’ y ‘Obsequio’ tienen formato de vídeo, ‘Repaso tus ramas’ son fotografías, imágenes estáticas en blanco y negro que ofrecen otra visión del cauce y de su naturaleza circundante, aderezada con elementos dorados que enriquecen el ecosistema. La desaparición del color ofrece matices plásticos de mucha fuerza creativa.
La dimensión creadora de la artista madrileña se refuerza con otra serie, titulada ‘Hidromorfos’, fruto de la contemplación del agua que discurre por los cauces. Ejecutados con tinta de algas sobre papel de algodón, estos dibujos recrean formas abstractas que la artista percibe de los movimientos de la fauna y de la flora que rodea los ríos.
La conclusión a la que conduce esta exposición de Sally Gutiérrez Dewar es que los ríos se pueden reinterpretar plásticamente. Con ello, el muy palentino río Carrión, y por extensión todos los cauces fluviales, se nos presentan con múltiples aristas e interpretaciones poliédricas, pero con un objetivo claro: observar y disfrutar del río con nuevas miradas.
LA EXPOSICIÓN
Artista visual Sally Gutiérrez Dewar
Título Cuando somos río
Sala Fundación Juan Manuel Díaz-Caneja (Calle Lope de Vega, 2)
Fecha Hasta el 1 de febrero
Horario De martes a viernes: de 9:30 a 14:00 y de 18:00 a 21:30; sábado: de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:30; domingos: de 12:00 a 14:00














