La dimensión plástica del río Carrión

La Fundación Díaz-Caneja expone el trabajo creativo de Sally Gutiérrez Dewar sobre el cauce palentino.
Obras de arte abstracto inspiradas en el río Carrión en una exposición.
Exposición de Sally Gutiérrez sobre el río Carrión

El río Carrión es mucho más que el cauce que atraviesa la provincia y la capital palentinas, y mucho más que el discurrir de aguas donde se bañan los palentinos y pasean por sus riberas. El río Carrión es también objetivo de artistas plásticos y visuales. Ha sido, en concreto, materia prima para un proyecto artístico que ha llevado a cabo Sally Gutiérrez Dewar (Madrid, 1965) a raíz de la concesión del Premio Residencia Díaz-Caneja 2024, que financia la Diputación Provincial de Palencia.

Con el título ‘Cuando somos río’, la creadora ha concebido obras en las que el Carrión es el único protagonista. ‘Cari Carrión’ consta de tres grandes pantallas en las que se proyectan vídeos de ocho minutos cada uno en los que aflora la dimensión plástica del cauce: colores, formas, texturas, movimientos, diálogos con la vegetación y con el cielo abierto…

Obras de arte abstracto inspiradas en el río Carrión en una exposición.
Obras de arte en papel representando formas abstractas del río Carrión
Fotografía en blanco y negro de un montaje artístico sobre el río Carrión
Obra de arte en blanco y negro sobre el río Carrión

Además del discurso manriqueño de los cauces fluviales como el paso ineludible de la vida y el mar como destino final, las potentes imágenes son de una plasticidad deslumbrante y de una belleza excelsa. Y destaca también la fuerza del sonido que aparentemente parece monótono, pero que resulta tentador para el oído.

Otro vídeo de Sally Gutiérrez, en este caso monocanal, ‘Obsequio’, resulta toda una ofrenda al río. Grabado en Carrión de los Condes, la obra es también un homenaje al Carrión a través de los obsequios que recibe de una comunidad que vive en torno al cauce. Líquidos que se vierten, poemas, un pequeño caracol, flores que se lleva la corriente, una canción, un lavatorio -de telas blancas y transparentes de formas sinuosas y frágiles en su contacto con el agua-, bañistas, pequeños barcos de papel, cuerpos desnudos, coronas de laurel… son algunos de los regalos que recibe el río como homenaje a su aportación a la naturaleza y a la propia vida de la comunidad oferente, que en realidad es toda la sociedad.

Pantalla mostrando el río Carrión con el texto Obsequio
Proyección artística del río Carrión con vegetación y agua
Pantalla mostrando una obra artística sobre el río Carrión
Proyección artística del río Carrión con luces y reflejos
Proyección artística del río Carrión con vegetación y agua
Proyecciones artísticas sobre el río Carrión en una sala de exposición

Si ‘Cari Carrión’ y ‘Obsequio’ tienen formato de vídeo, ‘Repaso tus ramas’ son fotografías, imágenes estáticas en blanco y negro que ofrecen otra visión del cauce y de su naturaleza circundante, aderezada con elementos dorados que enriquecen el ecosistema. La desaparición del color ofrece matices plásticos de mucha fuerza creativa.

La dimensión creadora de la artista madrileña se refuerza con otra serie, titulada ‘Hidromorfos’, fruto de la contemplación del agua que discurre por los cauces. Ejecutados con tinta de algas sobre papel de algodón, estos dibujos recrean formas abstractas que la artista percibe de los movimientos de la fauna y de la flora que rodea los ríos.

La conclusión a la que conduce esta exposición de Sally Gutiérrez Dewar es que los ríos se pueden reinterpretar plásticamente. Con ello, el muy palentino río Carrión, y por extensión todos los cauces fluviales, se nos presentan con múltiples aristas e interpretaciones poliédricas, pero con un objetivo claro: observar y disfrutar del río con nuevas miradas.

LA EXPOSICIÓN

Artista visual Sally Gutiérrez Dewar

Título Cuando somos río

Sala Fundación Juan Manuel Díaz-Caneja (Calle Lope de Vega, 2)

Fecha Hasta el 1 de febrero

Horario De martes a viernes: de 9:30 a 14:00 y de 18:00 a 21:30; sábado: de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:30; domingos: de 12:00 a 14:00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.