La Audiencia Provincial de Palencia ratifica el archivo de la querella de las autoescuelas contra la Jefatura de Tráfico

El tribunal considera que las imputaciones carecen de contenido penal y confirma, por tercera vez, que no existió delito alguno por parte de Tráfico.
Manifestación-Autoescuelas-Julio-2023-en-calle-Jacinto-Benavente

La Audiencia Provincial de Palencia ratificó el archivo definitivo de la querella criminal presentada por la Asociación de Autoescuelas de Palencia contra la Jefatura Provincial de Tráfico y sus responsables, al considerar que las acusaciones formuladas son “inconsistentes, imprecisas y carentes de contenido penal”. Con esta resolución, el tribunal desestima el último recurso interpuesto por las autoescuelas y da por cerrado el procedimiento judicial.

La querella, presentada en 2022 por una asociación que agrupa a 13 de las 16 autoescuelas de la capital, acusaba a la Jefatura de Tráfico en su conjunto y, de manera especial, al entonces examinador-coordinador, de supuestos delitos como prevaricación administrativa y falsedad documental, así como de tratos vejatorios, humillantes y discriminatorios hacia las autoescuelas asociadas.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Palencia acordó el archivo provisional de la causa el 11 de diciembre de 2024. Este Juzgado concretó en su auto que no apreció conducta alguna por parte de la Jefatura de Tráfico susceptible de encajar en el delito de prevaricación administrativa, solo suposiciones o especulaciones por parte de la Asociación de Autoescuelas. El referido Juzgado decretó el archivo de las actuaciones “por no resultar justificada la perpetración de delito alguno a través de las conductas denunciadas”.

Sin embargo, la Asociación de Autoescuelas de Palencia presentó un recurso de reforma ante el mismo Juzgado y otro subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial contra el citado archivo provisional. El 24 de julio de 2025 el Juzgado número 7 dictó un nuevo auto en el que desestimó el referido recurso de reforma y confirmó el archivo de la querella contra la Jefatura de Tráfico. El Juzgado insistió en que no apreciaba por parte de la Jefatura de Tráfico conducta alguna susceptible de encajar en el delito de prevaricación administrativa y reiteró que no constaba indicio de ello, solo suposiciones o especulaciones por parte de la Asociación de Autoescuelas.

En consecuencia, quedaba aun por resolver el recurso de apelación por parte de la Audiencia Provincial de Palencia. El pasado martes 27 de enero la citada Audiencia dictó un auto en el que mostró su plena conformidad con el archivo doblemente acordado por parte del Juzgado número 7 de Palencia por lo que desestimó el último recurso presentado por las autoescuelas.

En dicho auto la Audiencia Provincial concluyó que las imputaciones que contenía la querella de la Asociación de Autoescuelas contra la Jefatura de Tráfico eran inconsistentes, imprecisas y que carecían de contenido penal de forma manifiesta. Este auto de la Audiencia Provincial no ofrece ya recurso alguno a las partes del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.