Los socialistas recuerdan el voto en contra de PP y Vox en las Cortes en abril de 2025 y plantean un modelo que «va más lejos”
ICAL
El PSOE de Castilla y León reivindicó hoy que fueron ellos quienes plantearon la gratuidad de la primera matrícula universitaria, una iniciativa que recordaron llevaron a las Cortes y que PP y Vox rechazaron en abril de 2025. De esta forma, varios dirigentes socialistas reaccionaron en redes sociales al anuncio de un “Mañueco en estado puro”, en referencia al presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, que aseguraron llega “tarde y mal”.
Este martes, Alfonso Fernández Mañueco prometió en Madrid establecer la gratuidad de la matrícula universitaria durante el primer año para los jóvenes empadronados en Castilla y León, que curse sus estudios en centros públicos, si es reelegido en marzo. Horas después, el candidato socialista a la Junta, Carlos Martínez, señaló en X que su oponente para buscar “el titular” después de votar “no” en las Cortes. “Es lo que tiene la pereza y desidia”, dijo.
Al respecto, Carlos Martínez señaló en un ‘hilo’ que el problema en Castilla y León no es solo el precio de la matrícula, ya que para los que viven en el medio rural, iniciar la carrera significa irse a otra ciudad, provincia o comunidad, lo que conlleva “pagar alquiler, transporte y asumir un sobrecoste solo por donde nacen”.
Por ello, el candidato socialista sostuvo que su “modelo va más lejos” de los “parches en campaña” del PP. Así, además de la gratuidad en la primera matrícula, que llevan en su programa de gobierno, prometió, si gobierna, poner en marcha ayudas que tengan en cuenta la desigualdad entre provincias, así como “apoyo real” a quienes deben desplazarse y más “cohesión territorial” para garantizar la “igualdad de oportunidades de verdad”.
En la misma línea, el secretario de Organización del PSCyL y candidato por Burgos, Daniel de la Rosa, señaló que llevan esta medida en su programa como ya habían comunicado. Además, censuró que Fernández Mañueco anuncie que “ahora sí, a un mes de las elecciones, le parece bien» la medida, después de rechazarla en las Cortes.
Muy crítico se mostró también otro socialista y candidato por Salamanca Fran Díaz, quien consideró que Mañueco y el PP “entran en modo desesperación”. “Tan pronto se hacen un mitin con Vito Quiles como asumen una medida que han votado en contra en multitud de ocasiones en las Cortes”, dijo.
Debate en las Cortes
El Pleno de las Cortes debatió el 30 de abril de 2025, en la sesión que nombró senador a Luis Tudanca, una proposición no de ley que pedía implantar para el curso 2025-2026 un programa de gratuidad en primera matrícula en estudios de grado y másteres en las universidades públicas de Castilla y León, que fue rechazada por los votos de los grupos PP y Vox, al considerar que era una “maniobra electoralista” y de “barra libre” que perjudicaba el rendimiento académico.
Su proponente el procurador Fernando Pablos, que no seguirá en la cámara la próxima legislatura, también recordó la negativa del dirigente ‘popular’ a poner en marcha esta iniciativa y censuró que ahora el candidato haga una “promesa electoral”. “Que nadie se deje engañar por este charlatán”, sentenció.





