En 2016 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fijó la fecha del 10 de febrero como Día Mundial de las legumbres con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el beneficio de este cultivo tanto a nivel nutricional para las personas, como a nivel de mejora de la biodiversidad y el suelo, siendo una alternativa más que interesante en la rotación de cultivos, permitiendo reducir el uso de nitrogenados químicos por la capacidad de las leguminosas de fijar el nitrógeno atmosférico de forma natural en el suelo.

Por este motivo y coincidiendo que este año 2026 España es la sede oficial para esta efeméride, en Paredes de Nava, el CEIP Alonso Berruguete, el AMPA del colegio y la marca local de productos ecológicos ANTENORIA, en colaboración con el Ayuntamiento, han organizado unas jornadas para fomentar el consumo de legumbres desde edades tempranas.

La primera parte ha consistido en un taller en el que se ha explicado la importancia de este “superalimento” en el desarrollo de niños y niñas por su aporte de proteína vegetal de gran calidad, fibra, hierro y vitaminas, seguido de un juego en el que se ponía a prueba el reconocimiento visual y olfativo de estas semillas por parte de escolares (y también del profesorado). Desde las leguminosas para consumo animal como la alfalfa o la veza, dando paso a una gran variedad de legumbres de consumo humano. Desde las más comunes y reconocibles como garbanzos, lentejas y distintas variedades de alubias, pasando por otras menos asociadas al consumo de cuchara como habas o guisantes, las que se hacen pasar por frutos secos como son los cacahuetes y los pistachos y algunas recuperadas del olvido como chochos (altramuces) y muelas (almortas). También otra completamente desconocidas como la alholva, utilizada en infusiones por sus cualidades curativas y muy característica por su olor.

Y como no podía ser de otra forma, esta jornada de sensibilización y fomento del consumo de legumbre, finalizaba con la degustación de tres guisos de garbanzos ecológicos en olla ferroviaria y tostadas de humus elaborado por miembros del AMPA con recetas de diferentes culturas como muestra de la diversidad cultural del colegio paredeño, así como de las múltiples formas en las que puede consumirse una misma legumbre para hacerla apetecible a cualquier público.









