Aseguran que mientras «la nieve se tiñe de negro» «muchos problemas básicos siguen sin resolverse
Seis meses después de los incendios que afectaron a la Montaña Palentina en el verano de 2025, los vecinos denuncian que la recuperación no ha llegado y que muchos problemas básicos siguen sin resolverse. Es lo que afirma haber constatado el candidato del PSOE a las Cortes por Palencia, Miguel Ángel Blanco, tras recorrer la zona afectada y escuchar a vecinos, alcaldes pedáneos y ganaderos.
Uno de los casos «más sangrantes», dicen los socialistas en un comunicado de prensa, !es el de San Pedro de Cansoles, donde medio año después de las llamas, las ayudas no han llegado y todavía no se ha repuesto todo el alumbrado público. Una situación, afirman, que los propios vecinos le trasladaron al candidato socialista «como un símbolo del abandono que sienten por parte de la Junta de Castilla y León»: “No están a favor de ayudarnos y de solventar los problemas que han quedado después del incendio. Nos sentimos abandonados”, contó Ainhoa, vecina de San Pedro de Cansoles, al candidato del PSOE.

Blanco ha exigido a la Junta que “tiene que dar soluciones cuanto antes. Es indignante que, seis meses después del incendio, los vecinos sigan así”.
Además, en conversaciones mantenidas con responsables locales durante la visita, Miguel Ángel Blanco recogió una crítica común: «la gestión de los incendios por parte de la Junta llegó tarde y estuvo alejada de la realidad de la zona», tal y como explica el alcalde pedáneo de San Juan de Redondo, Javier Díez: “Quienes coordinaban el incendio no conocían bien la zona y ese desconocimiento del terreno hizo que todo se ralentizara. El helicóptero llegó al punto de inicio del incendio con varias horas de retraso”, recoge la nota de prensa del PSOE.
(Galería y videos) El fuego amenaza ya San Pedro de Cansoles
En esa misma línea, el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, recuerda que “lo que pasó debe servirnos para hacer las cosas de otra manera y realizar las campañas de prevención teniendo en cuenta a los agentes locales”.

Durante la visita al Parque Natural de la Montaña Palentina, Ibáñez mostró al candidato que la nieve y la tierra están teñidas de negro en el que se considera “el pulmón verde” de la provincia. «La incertidumbre es especialmente preocupante para el sector ganadero de la zona», se lee en el comunicado.
Miguel Ángel Blanco comprobó la preocupación existente por la pérdida de pastos tras el incendio que afectó a más de 2.000 hectáreas «y la inexistencia de labores de prevención este invierno».
Tras escuchar a vecinos, alcaldes y ganaderos, Miguel Ángel Blanco concluyó la visita exigiendo a la Junta de Castilla y León que refuerce el operativo de lucha contra incendios de cara a este verano: “La recuperación no puede quedarse en palabras. Hay que escuchara quienes viven aquí y actuar antes de que vuelva a ser tarde”.






