Las reservas hídricas de los sistemas Carrión y Pisuerga crecen 8,5 hectómetros, casi el volumen de la presa de Ruesga
El río de borrascas que ha causado riadas e inundaciones en algunas zonas de la provincia de Palencia, por lo que se ha decretado como zona catastrófica, ha dejado también ganancia en las reservas hídricas de las dos cuencas palentinas con regulación, la del Carrión y la del Pisuerga. De las presas del Valdavia no se ofrecen datos en tiempo real.
Así, en las dos cuencas manejadas por la Confederación Hidrográfica del Duero, la del Carrión y la del Pisuerga, las reservas en una semana han llegado a los 8,5 hectómetros cúbicos, poco menos que la capacidad del embalse de Ruesga. Todo ello, acompañado de unos constantes desembalses que han aliviado las presas, aún con nieve en la cumbres, y han engordado los ríos.
Si bien es cierto que la gran parte de la ganancia se ha dado en la cuenca del Pisuerga, donde además hay mayor capacidad para embalsar agua. En la última semana se han ganado +7,6 hectómetros, de forma que en Aguilar hay 198,0 hectómetros (frente a su capacidad de 247), en Requejada 39, (58 de capacidad y en Ruesga, al ser el más pequeño, ha perdido reservas, haciendo un trasvase constante al pantano de Aguilar. Ruesga, apenas tenía 2,8 hectómetros esta mañana.
Pero tal es la cantidad de agua que recibe, ha estado soltando 17 metros cúbicos por segundo, que en lo que lleva de día, habiendo reducido su salida a apenas 7 ahora suma más de 3.
El embalse de Aguilar, por su parte, mantiene un vertido de 45 metros cúbicos por segundo desde el sábado, cuando lo habitual son 4. En Requejada, ronda los 14 metros cúbicos por segundo de salida, pero en su caso, como en el de Ruesga, lo que suelta acaba llegando a Aguilar.
Carrión.
En comparación con la semana pasada, la cuenca del Carrión apenas ha ganado músculo. Especialmente debido a esas salidas de agua efectuadas en previsión de la llegada de más agua por encima de las presas. Del pasado martes a hoy, se ha ganado +0,8 hectómetros.
Porque los desembalses han sido fuertes. De hasta 21 metros cúbicos del embalse de Camporredondo al de Compuerto (ya reducido a ‘solo’ 12, lo que ha provocado una ganancia de casi un hectómetro en 24 horas) y de hasta 31 metros cúbicos por segundo, de Compuerto al cauce ya sin regulación del Río Carrión, ahora reducidos ya a 24. De esta forma, Camporredondo alberga 50,41 hectómetros de los 68 que puede contener, y Compuerto 79 frente a los 95 de capacidad.
Estado de los ríos.
En cuanto a la situación de los ríos, solo dos puntos de la provincia de Palencia están en alerta: el Carrión, en Celadilla del Río y el Pisuerga en Cordovilla la Real.
Si bien, cabe mantener la precaución en el Arlanza y en la parte baja del Pisuerga en las próximas horas dado que el Arlanza mantiene cuatro estaciones por encima de los niveles normales, todas ellas en Burgos. En naranja, Palacios de la Sierra y Covarrubias y en amarillo Lerma y Peral de Arlanza.





