CaixaBank entrega sus placas a los 46 restaurantes de Castilla y León recomendados por la Guía Michelin 2026

Grupo de chefs y representantes con placas Michelin en evento de CaixaBank
CaixaBank celebra la entrega de placas a restaurantes recomendados por la Guía Michelin 2026.

La Casa del Cordón de Burgos reúne a más de un centenar de invitados en un acto que pone en valor el trabajo y esfuerzo de un sector «estratégico y resiliente que combina tradición y modernidad»

N.M.J / ICAL

CaixaBank confirmó este martes en Burgos su compromiso con el sector de la restauración al convertirse en la encargada de entregar a 46 restaurantes de Castilla y León las placas que los acreditan como restaurantes recomendados por la Guía Michelin de 2026. El acto, que se celebró en la Casa del Cordón de Burgos, puso en valor el talento de esta tierra y reunió a más de 120 representantes del sector entre restauradores y miembros de las principales federaciones y asociaciones profesionales del sector de la restauración, la gastronomía y el turismo en Castilla y León.

Un evento que además reconoce el “esfuerzo diario” de los restaurantes de Castilla y León, tal y como apuntó en declaraciones a los medios el chef y propietario del restaurante Erre de Roca, Alberto Molinero, que agradeció tanto a CaixaBank como a la Guía Michelin este evento y poder formar parte del reconocimiento.

“Es la primera vez que un banco es el encargado de entregar dichas placas a los restaurantes recomendados”, explicó el director territorial de CaixaBank en Castilla y León, Gerardo Cuartero, que recordó que la entidad está muy comprometida con este sector, un compromiso que es patente en eventos como el de esta tarde. “La Guía Michelin es la más reputada, la que más reconocimiento tiene a nivel mundial y en Castilla y León estamos muy contentos porque tenemos 46 restaurantes de todas las provincias”, celebró.

“España es una potencia gastronómica y Castilla y León también”, añadió. Se unió a sus palabras el director comercial y de marketing de la Guía Michelin de España y Portugal, Miguel Pereda, que como castellano y leonés afirmó sentirse muy “orgulloso” de poder asistir a este evento que reconoce a tan buenos restaurantes de su tierra. En el país son en total unos 700 los restaurantes recomendados, de los cuales un porcentaje bastante amplio son de esta comunidad autónoma, destacando así el “nivel altísimo” que hay en la región.

A preguntas de los medios acerca de las claves que permiten a los cocineros de hoy en día destacar, Molinero señaló que es “bastante complicado”, y especialmente en ciudades pequeñas como Miranda de Ebro (Burgos), donde se sitúa su restaurante. Sin embargo, indicó que es importante que cada chef “utilice sus armas” para lograrlo, y en su opinión ahí reside la “clave”.

El acto celebrado en la Casa del Cordón dio comienzo con la bienvenida de Gerardo Cuartero, que quiso reiterar el trabajo y dinamismo de este sector, al que calificó de “estratégico y resiliente que combina tradición y modernidad generando un enorme impacto económico, social y cultural”. Explicó además que para los grandes retos que afronta en el futuro próximo, CaixaBank pone a su disposición Food&Drinks, una división especializada ”que aporta atención específica y soluciones adaptadas a las necesidades específicas del sector de la restauración”.

El encuentro incluyó una primera mesa de diálogo con la participación de Alberto Molinero y Gerardo Cuartero, en la que se abordaron cuestiones relacionadas con la gastronomía y su vinculación con el territorio. En una segunda mesa intervinieron el director comercial de Retail de CaixaBank en Castilla y León, Juan Domínguez, y el director de Negocio de CaixaBank, Antonio Rodríguez, que se centraron en la propuesta de valor de CaixaBank para el sector de la restauración, así como en las soluciones financieras y de acompañamiento que la entidad ofrece a los profesionales del sector.

El cierre del evento corrió a cargo de Miguel Pereda, quien puso en valor el papel de la gastronomía y de la Guía Michelin como palancas para el desarrollo económico y turístico de los territorios.

Tal y como destacaron desde CaixaBank, la “profesionalidad y el esfuerzo constante” del sector de la restauración en Castilla y León se vio recompensado con un total de 46 restaurantes que han sido distinguidos como recomendados por la prestigiosa Guía Michelin. Este reconocimiento es el resultado del trabajo diario de un sector que, a través de la búsqueda de la excelencia culinaria, la innovación y el respeto por la tradición, se ha consolidado como un referente gastronómico tanto a nivel nacional como internacional.

La obtención de estas distinciones no solo evidencia la calidad y el alto nivel de los establecimientos y profesionales, sino que también contribuye de manera significativa a posicionar Castilla y León como destinos gastronómicos de primer orden, fomentando el desarrollo económico, el turismo y la proyección cultural del territorio.

Acuerdo CaixaBank y Michelín

CaixaBank amplía su acuerdo con Michelin para ser entregador oficial de las prestigiosas placas que acreditan a los restaurantes seleccionados como recomendados para 2026 en la reputada guía.

Durante el primer trimestre de 2026, CaixaBank organizará un total de doce actos en buena parte del territorio español en los que se entregaran las prestigiosas placas. Estos actos congregarán a todos los restaurantes recomendados en las diferentes zonas del país y contarán con presencia de perfiles de prestigio en el ámbito de la gastronomía local y nacional.

Tras la entrega de las placas, la entidad estará presente durante su colocación en los establecimientos pues está previsto que gestores de la entidad especializados en el ámbito de la restauración acompañen a los restaurantes también en este momento tan especial.

Cada año Michelin incluye en su guía una selección de restaurantes recomendados que implican un sello de calidad y prestigio para los establecimientos. Este año se han seleccionado más de 700 restaurantes que, en los próximos meses, se irán ampliando. Para seleccionar a los restaurantes, Michelin se basa en la calidad de los productos, el dominio de las técnicas culinarias y las cocciones, armonía de sabores, personalidad de la cocina tal y como queda plasmada en el plato y, finalmente, la regularidad de la calidad ofrecida, tanto a lo largo de la comida como de una visita a otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.