Servimedia / ICAL
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ordeno este sábado ampliar a la provincia de Toledo el ámbito territorial de la declaración de emergencia de interés nacional declarada el jueves por la noche y que afectaba a la Comunidad de Madrid y a la provincia de Ávila.
Así lo confirmaron fuentes del ministerio, que detallaron que la decisión se ha adoptado a petición de la dirección operativa de la emergencia, y en atención a la evolución de los incendios, a su carácter interterritorial y a la conveniencia de asegurar la máxima eficacia en la coordinación y empleo de los recursos disponibles.
En concreto, el fuego que preocupa es el que afecta a Almorox, por el que esta tarde se ordenó la evacuación de las urbanizaciones de El Pinar y El Romillo, a cuyos vecinos se envió un mensaje de Es-Alert para avisarles de que tendrían que abandonar sus domicilios siguiendo las instrucciones de las autoridades y los equipos de emergencia.
El ministro tomó esta decisión poco antes de presidir el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias (Cecod), en el Puesto de Mando Avanzado de Navaluenga (Ávila).
Este incendio se inició el pasado miércoles y se unió al de Villa del Prado (Madrid). El nivel de emergencia se elevó a primera hora de la tarde de este sábado al nivel 2, poco antes de que el ministro lo elevase al 3. El cambio del viento y su intensidad empeoraron la situación y dificultan las labores de extinción. Asimismo, permanece cortada la carretera N-403 entre Cadalso de los Vidrios (Madrid) y Almorox.
En la zona trabajaban esta tarde En la zona trabajan 199 efectivos, 45 medios terrestres y cinco aéreos.





