Paredes de Nava será el próximo punto de encuentro de la XI Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, PRESURA. La cita se desarrollará en la localidad del 15 al 17 de octubre de 2027, trasladándose así su próxima edición a la provincia de Palencia tras su paso estos días por Burgos, en la Estación de la Ciencia y la Tecnología.
El anuncio se ha realizado este domingo, durante la despedida de PRESURA 2026, celebrada en la capital burgalesa. La organización ha cerrado esta décima edición con más de 6.000 visitantes, según el balance difundido al término de los tres días de actividad, y ha aprovechado el acto de clausura para presentar la próxima sede.
La feria se instalará en el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique de Paredes de Nava y tendrá como eje central la cultura y su papel como elemento dinamizador, generador de oportunidades y motor de transformación del medio rural. Durante tres jornadas, reunirá a instituciones, profesionales, empresas, emprendedores, asociaciones e iniciativas sociales vinculadas al presente y al futuro de los pueblos.
Paredes de Nava, un ejemplo frente a la despoblación
La elección de Paredes de Nava también supone un reconocimiento al trabajo que está desarrollando su Ayuntamiento para atraer e integrar nuevos pobladores. Según los datos facilitados por la organización de PRESURA, alrededor de 180 nuevos vecinos se han incorporado al municipio durante los últimos años, contribuyendo a revertir la tendencia de pérdida de población que venía registrando.
El proyecto municipal contempla iniciativas para facilitar la llegada de nuevas personas y familias y favorecer su integración en la vida cotidiana del pueblo. Durante la presentación de la próxima edición, la representación de Paredes de Nava explicó las bases de este modelo, basado en que los propios municipios asuman la iniciativa, pongan en marcha actuaciones y acompañen a las personas interesadas durante todo el proceso.
La próxima edición de PRESURA permitirá conocer de cerca esta experiencia y el trabajo que se está desarrollando en la localidad palentina.
Uno de los momentos de la despedida fue la presentación del cartel de PRESURA 2027, diseñado por el pintor palentino Miguel Macho. La ilustración incorpora distintos elementos vinculados a Paredes de Nava, como su patrimonio arquitectónico, las personas que habitan el medio rural y los girasoles.

Con el relevo anunciado, Paredes de Nava toma el testigo de Burgos y se prepara para recibir en octubre de 2027 una cita de ámbito nacional centrada en la repoblación y las oportunidades de la España rural.









