Adrián García

Ganador en la Categoría Absoluta Masculina de BTT

Entrevista realizada por Javier Cáceres Herrero

El ciclismo de montaña, lo que hoy en día se abrevia por sus siglas anglosajonas MTB -Mountain Bike- o BTT -Bicicleta Todo Terreno- tiene cada vez más adeptos. Desde hace unos años, Palencia organiza un circuito de carreras populares, con cada vez más nivel de participantes y más repercusión. Eso es una muestra más de que en nuestra provincia se hacen las cosas muy bien. El protagonista de este mes, acaba de recibir, el pasado 16 de diciembre, el premio que concede la Diputación de Palencia en Categoría Absoluta Masculina de BTT de este circuito 2021, que le acredita como ganador. Adrián García, velillense de nacimiento, es otro joven talento en ciernes de nuestra tierra y ha tenido la amabilidad de conceder una entrevista para los lectores y lectoras de este periódico.

En primer lugar, Adrián, gracias por atendernos y enhorabuena por el premio.
Muchas gracias, el atenderos es un placer para mí.
¿Cuánto trabajo hay detrás de este premio? 
El trabajo y el sacrificio la verdad que es grande, pero como se suele decir sarna con gusto no pica, todo esfuerzo tiene su recompensa.
Como se suele decir, “nadie regala nada”.
Así es, hoy en día hacer un top10 en cualquier prueba ciclista ya es un logro, hay gente muy buena en este deporte y con muchos años de experiencia y la experiencia es un grado que poco a poco iremos adquiriendo.
¿Cuánto tiempo llevas en el mundo BTT?
Siempre he estado activo en el deporte, pero empecé en la disciplina del BTT poco después del confinamiento, en concreto, no  llego a los 2 años en este deporte.
¿Tengo entendido que este año 2022 das un paso más?
Bueno, siempre hay que intentar superarse. La verdad es que voy a participar en alguna carrera con más renombre.
Me imagino, que tener patrocinadores a los que poder promocionar fuera de nuestras fronteras provinciales y que puedan ayudar con los gastos, empieza a tener su importancia.
En lo que llevo el mundo del BTT, nunca he tenido “sponsors”, siempre viene bien tener algún patrocinador que te respalde y te ayude ya que este deporte económicamente hablando es bastante costoso, muchos desplazamientos, inscripciones, averías, mantenimientos…
¿Pedimos que se animen a apoyarte?
Todo lo que sea un apoyo es bienvenido.
¿Está en tu horizonte pasar al profesionalismo?
Eso hoy en día es muy complicado, hay gente que se dedica exclusivamente a esto, pero bueno, la idea es seguir subiendo escalones.
¿Y competir a nivel nacional?
Sí, este año optaremos por alguna carrera a nivel nacional.
Es obvio que la parte más importante de este deporte, como en casi todos, es la humana, pero ¿una buena bicicleta ayuda?
(Risas) Como pasa con casi todo, una buena herramienta de trabajo siempre es beneficiosa, pero como decimos en este mundillo, lo que importa es el indio no la flecha.
En Palencia hay muy buenos profesionales que se dedican a este mundo del “pedaleo”.
Palencia, tiene mucho nivel en el mundo de las bicis, hay gente muy buena compitiendo tanto en montaña como en carretera.
El hábito no hace al monje… ¿Qué dirías a la gente que empieza en esto con bicicletas casi profesionales?
Yo empezaría desde algo básico, lo primero para saber si te gusta este deporte, ya que es demasiado costoso y sacrificado, para luego dejar parado un dineral en material.
Cambiando de tercio, si algo tiene nuestra provincia es monte, bosque y montaña. ¿Aprovechas nuestra riqueza natural para entrenar?
Por supuesto, en Palencia tenemos un terreno excepcional, contamos con un canal de senderos casi infinito, subidas técnicas y caminos increíbles y sin hablar de la zona norte que tenemos unos paisajes de cuento que animan a seguir pedaleando.
Pero cuidando de ella. Sabrás que hay mucha gente que opina que los “bikers” hacen mucho daño medioambiental en esos preciosos parajes.
Partiendo de que no andamos con un motor de combustión, no contaminamos ni emitimos ruidos  y somos super respetuosos con el medio ambiente, incluso reparando algunos daños y en ocasiones ayudando a algún animalillo.
¿Quieres lanzar algún mensaje a la gente que lea esto y piense así? ¡Te aseguro que no es poca -la que nos lee-.
Para corroborar lo que he comentado anteriormente, me gustaría que vivieran la experiencia, así aprovechan para conocer los increíbles parajes provinciales que tenemos y comprobarán también, que el daño es mínimo, si es que lo hay.
Deporte, naturaleza y salud, una buena combinación, que bien gestionada, puede dar muchas satisfacciones. 
Así es, más cuando realizas un deporte que te gusta y te deja disfrutar de la naturaleza y te mantiene saludable y en forma para el día a día.
Nos vamos a ir despidiendo, no sin antes preguntarte, donde se pueden seguir tus progresos -no hablo de Strava-, para que la gente acuda a ver, incluso participar en este bonito espectáculo.
Nos pondremos en marcha con las redes sociales para facilitar información y estar al día en el mundo del MTB, no obstante, todos los años se lanza un calendario, donde se disputan todas las pruebas con sus fechas y horarios.
Cada vez hay más clubes BTT que hacen posibles estas carreras. También ellos necesitan ayudas -y cada vez se animan más empresas y comercios a ayudar-, aún así, ¿te apetece mandar un mensaje de apoyo?
El mundo del ciclismo, más al nivel del MTB, está un poco a la sombra. No es como el fútbol, por ejemplo, que es más popular. Animo a toda esa gente que le guste este deporte, a practicarlo. Estoy seguro que si lo hacen con cabeza, les enganchará.
Muchas gracias por tu tiempo y sobre todo, mucha suerte en este nuevo y atractivo reto que te espera en el 2022. 
Gracias, sobre todo a Palencia invierte y a toda la gente que hay detrás de todo esto y nos  intenta ayudar y dar a conocer.
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí