Olleros de Pisuerga ermita rupestre santos justo y pastor

El sábado 9 de julio, por la tarde, habrá una ruta guiada a la iglesia de Olleros de Pisuerga, la de Santa Marina de Villanueva de la Torre y la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar

El Centro expositivo Rom, ubicado en el Monasterio de Santa María la Real, inicia este viernes su primer fin de semana de actividades culturales de verano con una visita teatralizada al monasterio y una ruta guiada por el ‘Románico imprescindible’ de la Montaña Palentina.

El viernes 8 de julio, a las 22 h., será el estreno de la nueva visita teatralizada, que un año más contará con “los viejos fantasmas del monasterio” para explicar la historia, las leyendas y la vida del edificio.  Una visita que además de dar voz a sus protagonistas ofrece una perspectiva totalmente distinta del cenobio premostratense al poder descubrirlo de noche.

El día siguiente, el sábado 9 de julio, de 16 a 20 h., los guías del Rom ofrecerán una ruta por el ‘Románico Imprescindible’ de la Montaña Palentina, en la que se visitará la iglesia de Olleros de Pisuerga, la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar y la iglesia de Santa Marina de Villanueva de la Torre.

A partir del fin de semana que viene habrá nuevas visitas guiadas para conocer el románico de la zona. Serán todos los viernes y sábados por la tarde y abordarán asuntos tan interesantes como el papel de la mujer en el románico, la guerra en la Edad Media, el fenómeno del eremitismo rupestre o el denominado “románico erótico”. Además, cada viernes por la noche habrá una nueva visita teatralizada al monasterio de Santa María la Real y los sábados por la mañana, una ruta por “El pasado medieval de Aguilar de Campoo”.

Ya durante la semana, el centro contará con dos visitas especiales de lunes a jueves, en las que los participantes podrán adentrarse en la historia del monasterio desde un punto de vista diferente. Los lunes y los jueves, conociendo “la importancia femenina” en el monasterio; y los martes y miércoles descubriendo su “cara oculta”, en un recorrido que dará a conocer sus elementos más curiosos o desconocidos. Ambas visitas contarán con un pase único, a diario, a las 12.00 h.

Como ha explicado el coordinador del Rom, César del Valle, el objetivo de ambas iniciativas es “dar a conocer, de una forma amena y divertida, la historia del monasterio y de los personajes que lo habitaron”, haciendo que un mayor número de personas se interesen y acerquen al museo y “sientan curiosidad por conocer el románico de la zona”. 

Información y reservas

Para participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza previamente en el centro expositivo, escribiendo al correo cvalle@santamarialareal.org o llamando a los teléfonos 979 123 053 /616 994 651, donde también podrán consultarse precios, horarios y condiciones de cada actividad.

Cabe destacar que todas estas actividades y propuestas se suman al nuevo horario de verano del Centro expositivo Rom, que, desde el viernes 1 de julio y hasta el próximo 13 de septiembre, abrirá todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20 h., con visitas guiadas cada hora.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí