El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja (i); junto al presidente de FECITCAL, Francisco Gallego (d); y el alcalde de Frómista, Fernando Díaz (c), inaugura el Día del Turismo de Castilla y León. / Brágimo (ICAL)

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte señala que Castilla y León debe “reafirmar su personalidad” y no caer en el error de “despersonalizarse”

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, trasladó hoy que se apuesta por “repensar las estrategias y aspirar a no repetirse y volver a los índices anteriores, sino a superarlos”. Santoja dejó claro que se tienen unas líneas claras para lograrlo. “Hay veces que se ha cometido el error de despersonalizarnos y desvirtuarnos, ya que Castilla y León tiene que reafirmarse en su personalidad. Cualquier crecimiento es a partir de lo que somos, no lo que otros querrían que fuésemos”, añadió.

Durante la inauguración del Día Internacional del Turismo, que acoge este año la localidad palentina de Frómista, Santonja afirmó que el verbo recuperar es estupendo tras salir de una pandemia que ha causado “estragos y que ha sido muy dura”, cuyas consecuencias se están superando. “Que se recupere este día es una prueba más de que estamos derrotando a la adversidad”, agregó.

Asistentes al acto de inauguración. / Brágimo (ICAL)

Detalló que se está recuperando el turismo, porque prácticamente está en los índices del 2019, al ser un proceso ya consolidado. Puntualizó que hay que administrar esta consolidación e intensificarla, por lo que la “palabra clave es repensar”.

Las señas de identidad

“Hay que repensar todas las estrategias, porque siempre hay cosas buenas que se pueden hacer mejor, pero de la mano de nuestras señas de identidad, las cuales son nuestra carta ante el mundo”.

Además, se refirió a Frómista como el lugar donde “simbólicamente se acaban muchos problemas, porque se cruzan y se funde el camino de la razón y el de la fe”. “Algunos creen que son caminos contrapuestos y aquí se demuestra que estos caminos se juntan y se concilian”.

Programación

La localidad palentina de Frómista acoge hoy y mañana el Día Internacional del Turismo, unos actos organizados por la Junta y la Federación de Centros de Iniciativas Turisticas de Castilla y León (Fecital), donde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se suma a los objetivos de la Organización Mundial del Turismo, que celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre, bajo el lema ‘Repensar el turismo’.

Por ello, se desarrollarán jornadas técnicas y una exposición acerca de la temática central de estas jornadas, dado que la localidad se muestra como un lugar idóneo para esta celebración, por su patrimonio y recursos turísticos.

El programa comenzó con la celebración de una jornada profesional, seguida de una visita cultural, que reunirá a administraciones públicas, empresas turísticas, profesionales del sector y asociaciones implicadas en el ámbito del turismo.

Mañana se conmemorará el Día del Turismo con un programa que incluye una visita a la exposición de Las Edades del Hombre en Carrión de los Condes para finalizar con una jornada dedicada al turismo y las tradiciones de Castilla y León, donde habrá representaciones de diversas fiestas de la Comunidad.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí