primer encuentro cortometrajes MCIP PaCO Magazine

Se trata de una de las novedades de la edición número 32 de la muestra palentina, un evento poco habitual en los festivales de nuestro país que acerca a autores y espectadores

La revista PaCO Magazine -medio de comunicación hermano de Palencia en la Red y Palencia Invierte- apoya la 32º Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP), con una inversión en patrocinio y la colaboración en uno de los eventos más novedosos que realizará el festival en esta edición: el primer encuentro entre cortometrajistas y público en un contexto cercano e informal, que tendrá lugar este domingo 26 en el bar Y Un Cuerno, a partir de las 12:00 horas.

La directora de PaCO Magazine, Aida Acitores, será la encargada de moderar esta actividad, aunque será el público quien lleve el peso de la misma: se trata de favorecer la conversación entre espectadores y guionistas, directores y elenco de las películas a concurso, tanto en la sección nacional como la internacional. “Durante las proyecciones de los cortometrajes a concurso, los directores apenas tienen unos minutos para presentar sus películas antes de la exhibición y no hay tiempo para comentar la película o hacer preguntas”, indica el director de la MCIP, Fran Fernández, por lo que la organización apostó por crear ese otro nuevo espacio, cercano e informal, para favorecer la charla y el intercambio de impresiones tras el visionado de las películas. Una idea que no se da habitualmente en los festivales del país y que ha captado el interés de los profesionales del sector.

Películas a concurso

En el encuentro participarán integrantes de los equipos creadores de las películas a concurso en la Sección Nacional. Además, habrá también creadores de algunas de las películas que compiten en la sección internacional.

Hay que recordar que la trigésima segunda edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia ha seleccionado 18 de los 1.398 trabajos presentados a su concurso de cortometrajes nacionales, que se proyectarán en el Cine Ortega el sábado 25 de febrero (19.00 y 21.30 horas) y domingo 26 de febrero (19.00 horas). Entre las películas a concurso destacan algunas de las creaciones premiadas en otros festivales como la historia de una traición Cemento y acero, ópera prima del catalán Oriol Villar; la cinta nominada a los Goya Amarradas, de Carmen Córdoba (Premio Milagros Alcalde de la 30 edición de la MCIP por Roberto) y la también ganadora del Goya a mejor corto documental Maldita. A Love Song to Sarajevo, de Amaia Remírez García y Raúl de la Fuente.

A sus nombres se suman algunos directores consagrados que recalarán en Palencia tras haber cosechado un buen número de galardones, como el multipremiado director madrileño Fernando Bonelli (Premio del Público al Mejor Cortometraje de la 29 edición de la MCIP por La tierra llamando a Ana), que presenta Ellie; la catalana Júlia de Paz, quién firma Harta (Premio al Mejor Cortometraje en los XV Premios Gaudí); el gallego Guillermo de Oliveira, que regresa al cine con Sauerdogs; el catalán Marc G. Ros, autor de El otro; la malagueña Sara G. Cortijo, con el documental Romeo, o la vasca Alba Lozano y su cortometraje Non grata.

El comité de selección de la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, organizadores de la cita cinematográfica, ha incluido también a concurso las piezas de la directora madrileña Raquel Colera, autora de Cosas de chicos; el castellanomanchego Enrique Buleo, con Las visitantes; la actriz murciana Marta Nieto y su debut como directora con Son; el vasco Raúl Barreras, que firma Arnasa; la oscense María Salgado y su sexto cortometraje como directora Titán; y el madrileño Álvaro de Miguel y su corto Romance. José Luis Farias y Alfonso Fulgencio, autores del trabajo de animación castellano y leonés Zombie Meteor; la palentina Cristina Herrero Laborda y su documental y ópera prima Dos corazones y el madrileño David Orea, que compite con Desguace —con la localidad de Aguilar de Campoo como principal escenario— completan la nómina de los trabajos seleccionados.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí