Una de las mesas electorales formadas en la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato. / Renault

Gana un delegado más y alcanza los 9, seguido de CCOO que también suma uno más y llega a los 7

A nivel estatal, CCOO y UGT empatan en la elecciones sindicales de Renault España al lograr cada uno 25 delegados

Los empleados de Renault España en Villamuriel de Cerrato han elegido a sus representantes ante la empresa. En la jornada del jueves se celebraban las elecciones sindicales en la mayor empresa con presencia en Palencia y el resultado, según los datos facilitados por Renault, ha sido favorable para los dos grandes sindicatos: UGT y CCOO.

En el caso de la factoría de Villamuriel de Cerrato, los resultados han dado una mayor representación a ambas formaciones, y si bien se mantiene la prevalencia de la Unión General de Trabajadores sobre Comisiones Obreras, ambas ganan un delegado.

Porque UGT ha logrado un total de nueve representantes, frente a los ocho de los que disponía en la factoría cerrateña en el período de 2019 a 2023. Son dos más que CCOO que también suma un delegado a su formación, pasando de los seis actuales a los siete que formarán parte del nuevo Comité de Empresa.

Esta subida en los dos grandes sindicatos se ha dado a costa del que era el tercer sindicato en la mesa de las negociaciones en Palencia, y que lo seguirá siendo, pero con un menor peso: la CGT. La formación anarcosindicalista se ha dejado en estas elecciones los dos delegados que ganan CCOO y UGT, y pasa de seis a cuatro votos en el Comité.

Los mismos que ha logrado amasar SCP (Sindicato de Cuadros Profesionales), que en Palencia pasa de tres delegados a los cuatro con los que podrá contar ahora.

Ese delegado que gana SCP sale de la merma de votos conseguidos por Trabajadores Unidos, que sigue siendo la formación con menor presencia en la factoría de Palencia, al pasar de dos delegados a uno solo.

Resto de Renault España.

En el contexto total del Grupo, los dos grandes sindicatos empatan a delegados, con 25 para cada uno de ellos: 25 para UGT y 25 para CCOO con una ventaja en votos unitarios para los primeros.

Ambos sindicatos han perdido representación, dado que partían de 28 y 27 delegados respectivamente. Cierto es también que en estos comicios se elegían ocho delegados menos que en los anteriores: es decir, 84 frente a los 92 de hace cuatro años.

En todo caso los grandes ganadores de estas elecciones son el sindicato SCP, que gana dos delegados para colocarse como tercera fuerza con 18 representantes (partía de 16), y CSIF, que se presentaba por primera vez en Renault y logró sus tres delegados en la factoría de Valladolid.

En cuarto lugar en número de delegados, CGT, que pasa en toda Renault España de 17 a 12 delegados y en último lugar Trabajadores Unidos que se ha dejado en estos cuatro años tres delegados y se queda únicamente con el logrado en Palencia.

En la factoría de Valladolid, CCOO ha pasado de diez a nueve delegados; UGT, de diez a nueve; CGT, de siete a seis; el Sindicato de Cuadros Profesionales (SCP), de cinco a seis, y CSIF, que se presentaba por primera vez, ha logrado tres delegados.

En Sevilla, Comisiones Obreras mantuvo los ocho delegados de que tenía, UGT conservó seis; CGT bajó a dos y el Sindicato de Cuadros Profesionales (SCP) logró cinco. Por último, en Madrid CCOO y UGT lograron un representante en cada caso, mientras que SCP se hizo con tres.

Participación

El proceso de elección -para el que estaban llamados un total de 9.646 trabajadores de todos los centros de trabajo- ha finalizado con un 83,65% de participación y la jornada electoral se ha desarrollado con total normalidad.

En total, se constituyeron 55 mesas de votación, repartidas de la siguiente forma: 35 en Valladolid, 13 en Palencia, 7 en Sevilla y 1 en Madrid. Unas elecciones en las que se han elegido un total de 84 representantes de los trabajadores.

La Dirección de la Empresa ha agradecido el esfuerzo realizado “a todas aquellas personas que han colaborado en el desarrollo de este proceso electoral, dada la importancia que tiene para el diálogo social existente en Renault Group”.

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