Actuación para acabar con las deficiencias en un tramo de la carretera de Cascón a Villaumbrales

Algo más de tres kilómetros de vía serán objeto de mejora debido al desgaste que presentan

La carretera provincial PP-9535, de Villamartín, por Cascón a Villaumbrales, es una vía incluida en el catálogo de carreteras de la Diputación de Palencia, que une las mencionadas localidades.

La carretera tiene una longitud total de 8.940 metros, con su origen en cruce con la carretera CL-612 en Villamartín de Campos y final en la localidad de Villaumbrales. Cruza a lo largo de su recorrido la localidad de Cascón de la Nava y tiene intersección con la carretera provincial PP-9404, que une Grijota con la carretera PP-9405.

El estado actual de la capa de rodadura, en el tramo comprendido entre los P.K. 4,110 (final de travesía de Cascón de la Nava en dirección a Villaumbrales) y P.K. 7,180 (inicio de la rampa del paso superior de la línea de FF.CC. Alta Velocidad Palencia-León) es muy deficiente, debido a su antigüedad superior a los 20 años, lo que ha provocado el deterioro y pulimento superficial de la superficie de rodadura, siendo necesaria la ejecución de repetidos tratamientos de bacheo con riegos asfálticos.

El estado de la superficie de rodadura en el tramo indicado, de P.K. 4,110 a P.K. 7,180, requiere de la ejecución de un tratamiento que recupere las funciones de sellado e impermeabilización del pavimento, mejora del coeficiente de rozamiento y de la macrotextura, regularización superficial y mejora estética de la calzada, a la vez que se prolongue la vida útil de las capas que constituyen actualmente el firme de la calzada.

Se ha optado por el extendido superficial de dos capas de microaglomerado en frío frente a la alternativa consistente en la ejecución de un refuerzo mediante extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente, por la diferencia de precio entre ambas alterativas, a la vista del escaso tráfico que soporta la carretera, resultando el coste de la opción considerada en este proyecto inferior a la tercera parte del coste resultante para un refuerzo con aglomerado en caliente.

En el tramo comprendido entre el P.K. 7,180 y el final de la carretera en Villaumbrales (P.K. 8,940) la capa de rodadura fue renovada hace unos años con motivo de las obras de construcción de la línea de FF.CC. de Alta Velocidad Palencia-León y actualmente se encuentra en estado aceptable de conservación. En este tramo únicamente se renovará la señalización horizontal.

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