Trabajos de construcción del viaducto Arroyo del Berco, entre Piña y Frómista.

La totalidad de los tramos entre la capital y Alar del Rey, que suman 78,4 kilómetros, están contratados o en obras

Adif AV contrató el quinto y último tramo de la LAV entre Palencia y Alar del Rey, en concreto el comprendido entre las localidades palentinas de Calahorra de Boedo y Alar del Rey (13,7 km), con una inversión de 109,3 millones de euros. Así, ya están contratados o en obras la totalidad de los tramos en los que se estructura la construcción de la plataforma entre la capital palentina y Alar del Rey, que suman 78,4 kilómetros.

Las obras de este quinto tramo, que realizará la constructora OHL, completarán 13,7 kilómetros de plataforma de la nueva línea, que será de vía única, ancho estándar y para tráfico de trenes de viajeros, a su paso por Calahorra de Boedo, Páramo de Boedo, Herrera de Pisuerga, Prádanos de Ojeda y Alar del Rey; todos ellos en la provincia de Palencia.

Entre las estructuras singulares del trazado figuran la construcción dos viaductos, para sortear los cruces con los ríos Boedo (126 metros de longitud) y Burejo (182 metros). Además, se implementará una estructura de cruce de 252,7 metros bajo la autovía A-67 y la carretera P-231.

La prolongación desde Alar del Rey hasta Cantabria cuenta con el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Nogales de Pisuerga-Reinosa aprobado definitivamente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

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La inversión prevista en este trayecto, que contempla la remodelación de la estación de Aguilar de Campoo (Palencia), es de 800 millones de euros. El nuevo trazado, independiente de la línea convencional, tiene características de alta velocidad (doble vía electrificada y ancho estándar).

Los cinco tramos hasta Alar del Rey en obras de plataforma contratadas o en fase de construcción son:

El Palencia-Palencia Norte (1,3 km): obra iniciada en marzo de 2023, con una inversión de 26,9 M€.

El Palencia Norte-Amusco (20,8 km): ejecución comenzada en octubre de 2021, con una inversión de 77,3 M€.

El Amusco-Osorno (21,9 km): la actuación arrancó en julio de 2021, con una inversión de 79,3 M€.

Obras que se están realizando en el tramo Amusco-Osorno.

El Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 km), adjudicada con una inversión de 93,5 M€

y el Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,7 km) adjudicada con un presupuesto de 109,3 M€. En estas dos últimas no se han comenzado aún las obras.

La conexión con Santander, por su parte, se materializa a través de la red convencional, en la que está previsto duplicar los tramos Renedo-Guarnizo y Muriedas-Santander y ejecutar diversas actuaciones de mejora en el resto de los tramos en el trayecto Torrelavega-Santander.

La nueva línea favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo los tiempos de viaje y reforzando su fiabilidad y confort, al tiempo que incrementa de la capacidad de circulación.

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