Expropiaciones AVE Cantabria
La Vía de Alta Velocidad hacia Cantabria saldrá de la de León (a la izquierda), se separará más a la izquierda para elevarse y pasar por alto todo el haz de vías existente hacia la derecha. / O. H.

La mayor expropiación la sufrirá la antigua CHL en su estación de bombeo del oleoducto

O. H.

Aún con el procedimiento de licitación de las obras paralizado por el Tribunal Central de Contratos, debido a un recurso presentado por la asociación de constructoras, el proceso para crear la salida del AVE a Cantabria de Palencia, continúa. Proceso que pasa, inevitablemente por la expropiación de los terrenos necesarios para crear el viaducto que haga que la vía del AVE en sentido Santander desde Palencia salve todo el haz de vias al norte de Los Tres Pasos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho públicas las fechas del levantamiento de actas de dichas expropiaciones, que tendrán lugar en poco más de un mes. Expropiaciones que suman algo más de tres hectáreas en un tramo de alrededor de un kilómetro, y que discurre principalmente por el actual corredor ferroviario.

Sin embargo, la necesidad de ensanchar en algunos puntos ese corredor ferroviario obligará a la expropiación de todo ese terreno de forma temporal, además de otras superficies menores en forma de ocupación temporal durante el período que dure la obra,  de servidumbres una vez pasada la misma.

La parcela que mayor expropiación sufrirá será la de la estación de bombeo de los oleoductos a Valladolid y a León de la antigua Compañía Logística de Hidrocarburos, actualmente renombrada como Exolum Corporation, a la que le restarán más de 3.700 metros cuadrados.

En segundo lugar en terreno expropiado está una parcela con hasta 15 propietarios, al final del Camino Viejo de Husillos. No en vano, esta es la zona en la que aterrizará el viaducto del AVE, a la derecha de la actual vía convencional. De esta finca que corre paralela a la vía, el Estado expropiará más de 3.600 metros.

‘La casa’, expropiada a medias

Caso curioso es el de la parcela 63 del polígono 3 de la ciudad. Para hablar sin tecnicismos, la parcela que, con una vivienda, se encuentra entre las vías convencionales hacia León y las vías convencionales hacia Santander y cuyo acceso se hace a través de un paso a nivel cerrado con una valla.

Acceso, mediante paso a nivel, a la parcela en cuestión./ O. H.

Aunque en el proyecto constructivo del Tramo Palencia-Palencia Norte de la LAV a Cantabria se aconseja la expropiación total de la parcela, dado que lo que no se ocupe con los pilares del viaducto quedará a la sombra del mismo, en esta expropiación de los 3.090 metros cuadrados de la finca sólo se expropiarán de forma total 1301 metros cuadrados, aunque el resto de la parcela estará afectada por una ocupación temporal durante las obras de 1.779 metros y una servidumbre tras la misma de una decena de metros cuadrados.

Este proceso de levantamiento de actas para la expropiación, además de a particulares, también afecta a la Junta de Castilla y León, en los terrenos de su Parque de Maquinaria; al ministerio de Agricultura, a la empresa Posteléctrica, a Adif, así como al Ayuntamiento de Palencia que tendrá que ceder parte del Camino Viejo de Husillos.

Parcelas al final del Camino de Husillos donde ya están marcados lo hitos de expropiación. / O. H.

No en vano, las expropiaciones de los terrenos adyacentes a la actual vía de Santander se prolongan hasta cerca del pago denominado de La Tetina. Punto en el que empieza, el tramo Palencia Norte-Amusco, que ya se encuentra en obras, con actividad visible y estructuras ya colocadas entre las localidades de Monzón de Campos y Amusco.

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