Una usuaria habla por un teléfono convencional. / David Arranz (ICAL)

El apagado de las redes de cobre hará migrar los servicios telefónicos a redes de fibra o radio

Se acabó. A las que antes dejarán de existir, apenas les quedan unas semanas. Las líneas de cobre, sobre las que se ha asentado la telefonía durante décadas, sobre la que aún se sostiene  en algunas localidades, dejará de funcionar cuando todavía muchos teléfonos siguen comunicándose a través de una tecnología metálica.

“España es uno de los primeros países europeos en dejar de usar cobre, después de 100 años dando servicio, para abrir paso a tecnologías más modernas”, explica Movistar en su página web. Ella esa la heredera de aquella Telefónica de España que cableó el país y que ahora apaga las centrales de cobre. Se acabó el teléfono de toda la vida. También el internet que viajaba, lento y no siempre seguro por el ‘Cu’. Y no solo del internet proporcionados por aquellos ruidosos modems.

Tambien el internet vía ADSL desaparecerá. En algunos casos, en el mes de abril.

Según ha informado Adamo, en la provincia de Palencia habrá 96 municipios en los que ese cobre dejará de llevar señal. Son los de Abia de las Torres, Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Alba de Cerrato, Amayuelas de Arriba, Astudillo, Autilla del Pino, Autillo de Campos, Bárcena de Campos, Barruelo de Santullán, Báscones de Ojeda, Becerril de Campos, Boadilla de Rioseco, Brañosera, Bustillo de la Vega, Bustillo del Páramo de Carrión, Calahorra de Boedo, Cardeñosa de Volpejera, Castrejón de la Peña, Castrillo de Don Juan, Castrillo de Onielo, Castrillo de Villavega, Castromocho, Cervatos de la Cueza, Cervera de Pisuerga, Cevico Navero, Collazos de Boedo, Cordovilla la Real, Cubillas de Cerrato, Dehesa de Montejo, Espinosa de Villagonzalo, Frechilla, Fuentes de Nava, Guaza de Campos, Hérmedes de Cerrato, Herrera de Pisuerga, Herrera de Valdecañas, Hontoria de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Itero de la Vega, La Serna, La Vid de Ojeda, Lantadilla, Manquillos, Mazariegos, Melgar de Yuso, Meneses de Campos, Micieces de Ojeda, Mudá, Nogal de las Huertas, Olea de Boedo, Olmos de Ojeda, Osornillo, Osorno la Mayor, Palenzuela, Páramo de Boedo, Payo de Ojeda, Pedraza de Campos, Perales, Población de Cerrato, Pomar de Valdivia, Quintana del Puente, Reinoso de Cerrato, Renedo de la Vega, Revilla de Collazos, Ribas de Campos, Riberos de la Cueza, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, San Mamés de Campos, Santibáñez de Ecla, Soto de Cerrato, Sotobañado y Priorato, Tabanera de Cerrato, Valbuena de Pisuerga, Valde-Ucieza, Valdeolmillos, Valle de Cerrato, Vertavillo, Villaconancio, Villahán, Villaherreros, Villalaco, Villamartín de Campos, Villameriel, Villamoronta, Villamuera de la Cueza, Villanuño de Valdavia, Villaprovedo, Villarrabé, Villasarracino, Villaturde, Villaumbrales, Villaviudas, Villerías de Campos y Villodre.

“Este menoscabo acabará siendo parcial -con más o menos vecinos perjudicados- o total, incluso, en determinados pueblos. De esta manera, la inmensa mayoría de esas desconexiones será una realidad a lo largo de este año. Así se desprende de diversas cifras procedentes de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones y del Instituto Nacional de Estadística” recogidas por Adamo, uno de los operadores que están llevando a cabo el despliegue de la fibra en Palencia.

Palencia registró en 2023 su mejor año en el despliegue de fibra óptica tras conectar Adamo a 24.000 familias

En esos 96 municipios palentinos hay unos 3.000 abonados afectados.

La alternativa, dependiendo del uso que dé el usuario a su línea. Según la web de Movistar, “por norma general, los clientes que tienen contratado sólo servicio de voz y no tienen internet, lo harán al servicio de radio”, es decir, como si su teléfono fijo fuera un móvil. “Los clientes que tengan internet migrarán a fibra óptica (según la cobertura disponible)”. Y en el paréntesis se encuentra una de las claves de esta migración, puesto que, aunque se está llevando a cabo un tendido de fibra óptica por los municipios palentinos aún hay localidades o zonas de ellas en las que, ni la fibra está y si se la espera será para dentro de unos años.

En todo caso, con el cambio de tecnología, se podrá mantener el número de teléfono. Incluso, dice la heredera de Telefónica, si se corta la línea de cobre, siempre que se avise para el cambio de tecnología (a fibra o radio) antes de 30 días.

En cuanto al uso de los teléfonos actuales, “puedes seguir utilizando teléfonos fijos e inalámbricos de marcación multifrecuencia actuales. Si tienes un teléfono decádico (el de la rueda), ese tipo de teléfono no funciona ni en FTTH ni radio”.

Ofertas.

Claro que el cambio de tecnología, bien al sistema de radio o al de fibra, también conlleva un cambio de tarifas, dependiendo de los servicios que contraté el cliente, con una u otra operadora telefónica que ofrezca sus servicios en sus municipios.

Lo que sí advierten es que “si no cambias a fibra o radio en la fecha que te corresponde, perderás todos tus servicios sobre telefonía fija (incluido internet)”.

Para conocer el momento concreto en el que se apagarán las centrales que afecten a los usuarios palentinos, las operadoras están avisando de que la fecha se acerca.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí