-Publicidad-

Enmarcada en el proyecto ‘Fuimos Roma’, que difunde los sitios romanos de Castilla y León y en el que colaboran la Fundación Santa María la Real y la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional.

El proyecto cultural ‘Fuimos Roma’ organiza una conferencia gratuita sobre ‘Minería aurífera romana en el norte de Palencia’, que se celebrará el miércoles 16 de marzo, a las 19 h. en la sede de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo y estará impartida por Roberto Matías, doctor ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, pero se recomienda la inscripción a través del apartado de “Eventos” de la web www.fuimosroma.com. Igualmente, la charla será grabada y se facilitará con posterioridad tanto a los inscritos en la versión online como a la presencial.

Minería Aurífera romana en el norte de Palencia: La cuenca alta del río Carrión

La riqueza aurífera del río Carrión no pasó desapercibida para los prospectores romanos, a pesar de encontrarse esta área fuera de la zona de grandes explotaciones auríferas que se extiende por todo el cuadrante noroeste de la Península Ibérica, especialmente en la provincia de León y en la vecina Portugal.

Lejos de tratarse de una actividad minera marginal, en el entorno de las localidades palentinas de Guardo y Velilla del Río Carrión los ingenieros romanos acometieron la explotación integral de más de 12.000.000 de metros cúbicos de sedimentos auríferos repartidos en ambas márgenes del río, quedando actualmente como vestigios las huellas muy bien conservadas de las zonas de extracción, grandes amontonamientos de cantos (“murias”) y una red de canales de más de 50 km de extensión que ha dejado una huella imborrable en la toponimia de la zona.

La definición de la magnitud de estas explotaciones es relativamente reciente, con apenas una década desde la realización de las últimas investigaciones, a las que se aportan ahora los datos adquiridos mediante la utilización de nuevas tecnologías como el Lidar, herramienta ya fundamental para el estudio de la minería aurífera romana.

Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León

‘Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León’ es fruto de una colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real para la puesta en marcha, ejecución y desarrollo de un programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos en esta región.

El proyecto cuenta con un portal específico: www.fuimosroma.com, en el que, además de aglutinar todo tipo de información sobre los sitios romanos más destacados de Castilla y León, también se hace eco de los eventos y actividades que se van a desarrollar en el marco del proyecto, como rutas culturales, concursos, talleres infantiles o visitas teatralizadas, entre otras.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí