350.000 euros de presupuesto para intervenir en una parcela de casi 15.000 metros cuadrados

La Diputación de Palencia, mediante pleno celebrado con fecha 20 de diciembre de 2019, aprobó la Convocatoria de peticiones de inclusión de obras en los Planes Provinciales de la Diputación Provincial para el año 2021, entre los que se incluyó como una de las actuaciones, la obra de Adaptación de parcela de equipamiento a Centro de transporte en el polígono industrial (Aguilar de Campoo)”.

Aguilar de Campoo da ahora el paso final para contar con esta instalación con el inicio de los trámites para la contratación de los trabajos previstos en la parcela seleccionada, una superficie de casi 15.000 metros cuadrados ubicada en el polígono industrial de la localidad.

Entre las razones esgrimidas para avalar este proyecto sobresale una: Aguilar de Campoo dispone de un moderno y bien comunicado polígono industrial. Este polígono se ha convertido en uno de los polos de desarrollo más importantes de la economía castellano-leonesa, gracias a su excelente posición geoestratégica, sus inmejorables infraestructuras y la presencia de importantes empresas que han apostado por esta ubicación para fabricar sus productos y desarrollar una base logística, lo que convierte a Aguilar de Campoo en la mayor industria galletera de España. El volumen de producción de las citadas empresas implica la continua aglomeración de camiones en espera para la carga y descarga de mercancía, en las calles del polígono por no existir en la actualidad un lugar específicamente habilitado para este servicio.

Por otra parte, dada la geolocalización de Aguilar con respecto al puerto de montaña de Pozazal (Cantabria), el polígono es utilizado con frecuencia durante los episodios de nieve como aparcamiento temporal de vehículos pesados cuando las condiciones de la vía impiden su circulación. El disponer de un punto centralizado de aparcamiento y asistencia en estas ocasiones, proporcionaría unas infraestructuras con una mejora adaptación a las necesidades de estacionamiento provisional en esa situación.

La zona de actuación se distribuye en una parcela de 14.362 m2 con una primera fase que incluye el cerramiento completo de la parcela y la urbanización de 5.365 m2

Se proyecta la adaptación de la parcela municipal para una primera fase de implantación del centro de transporte, adecuando el suelo para su función como aparcamiento de vehículos pesados (caminos, semirremolques y remolques).

Se ha elegido como pavimento una solera de hormigón HA-25 de 25 cm de espesor capaz de resistir cargas dinámicas en placa de 35×35 cm (neumático camión) de 6000 kg puntuales por neumático, con una frecuencia diaria de la carga dinámica de 200 vehículos/día y con una velocidad de maniobra de 10 km/h.

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