Aguilar rasca en la muralla: limpieza integral

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha puesto en marcha, a través de la empresa especializada de conservación de arquitectura monumental Archivolta, los trabajos de rehabilitación del tramo sur de la muralla medieval de la villa.

Se trata de una intervención que se ya se ha iniciado y a la que el Consistorio aguilarense destina cerca de 43.000 euros con el objetivo de recuperar y consolidar el tramo sur que discurre paralelo al cuérnago del río Pisuerga por la zona de la calle Tobalina y entre los arcos del mismo nombre y el del Portazgo. Se trata de una primera fase de un Plan Integral que desarrollará el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo con ayuda de la Junta de Castilla y León que hace unos días, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, concedió 8.369 euros para la reconstrucción del tramo oeste.

“Tenemos un Plan Integral para la conservación y rehabilitación de toda la muralla, que se realizará por fases. Estamos coordinados con la Junta de Castilla y León para poder llevarlo a cabo, que también nos ayudará y apoyará económicamente para poder ejecutarlo. Estamos desarrollando esta primera fase en la zona sur y continuaremos con el tramo oeste en breve”, explica el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

TRABAJOS. Los trabajos están consistiendo en un seguimiento arqueológico y la restauración de las zonas afectadas de la estructura. Concretamente se están eliminando y retirando de forma manual los elementos vegetales existentes sobre las caras de la muralla y  sus superficies horizontales y/o inclinadas, así como de la costra biogénica, incluyendo la aplicación de herbicida biológico inocuo para el medioambiente y el monumento y aplicación de tratamiento biocida (fungicida-algicida) superficial adecuado para la destrucción y prevención de proliferación de nuevas colonizaciones de vegetación, algas, líquenes, mohos y microorganismos varios sobre los soportes pétreos.

Una vez aplicado el producto se retira posteriormente de forma manual los detritus biológicos secos, medido en proyección, aplicando tratamiento en una y/o varias campañas sucesivas hasta su completa eliminación incluso eliminación de parcheos de mortero inadecuados.

Además, se está procediendo a la limpieza de juntas (brochas y cepillos raíces), repicado y rejuntado (enrasado o rehundido) de fábricas con mortero de cal de restauración. De igual modo se hacen reposiciones puntuales y dispersas de piezas de mampostería de piedra caliza y se inyecta lechada de cal hidráulica con carga de árido impalpable y una pequeña adición de resina acrílica en emulsión que favorece la adherencia, sobre fisuras o grietas, comprendiendo, limpieza de la zona a tratar, enmasillado completo superficial de las juntas colindantes con masilla tixotrópica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí