Aguilar y el emperador que hizo parada en la Montaña

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha organizado este año unas Jornadas Históricas en torno a la figura del Emperador Carlos V de Alemania, con las que se quiere recordar la visita que realizó el entonces Príncipe Don Carlos, futuro Carlos I de España, durante su primer viaje a la Península

Las actividades comenzarán hoy martes con la apertura de la apertura de una exposición de vestuario realizado por el Taller de Costura de Carlos V que se podrá visitar en la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio hasta el 13 de noviembre de lunes a viernes de 10 a 13,30 y de 16,30 a 21 horas y sábados de 10,30 a 13,30 horas-.

En ella se podrán ver los bellos trajes que se han confeccionado a lo largo de los últimos años en el citado taller de costura y que se han exhibido durante las recreaciones de la visita que Carlos realizó a Aguilar de Campoo; y entre los que están los del Emperador y su hermana, nobles, campesinos, caballeros y escoltas del rey, monjas, e incluso también se muestra vestuario infantil.

Las Jornadas Históricas también incluirán dos conferencias que se llevarán a cabo el  viernes, 5 de noviembre, en el Espacio Cultural Cine Amor. A las 18,30 horas Félix Martínez Llorente basará su ponencia en la Coronación Imperial de Carlos V, y una hora después será del turno de Carlos Belloso Martín que hablará de Aguilar de Campoo en los viajes de Carlos V.

Según explica la concejala de Cultura, Sandra Ibáñez, a través de una nota de prensa, «desde el Consistorio queremos agradecer la disposición de la Asociación Carlos V, la intención del Ayuntamiento de Aguilar es la de seguir retomando todas las actividades culturales».

DE PRÍNCIPE A REY . El primer hijo varón de Juana I de Castilla y su esposo, Felipe duque de Borgoña, llegará al trono de Castilla y Aragón por la decisión testamentaria de sus abuelos maternos, Isabel y Fernando, especialmente preocupados por la sucesión de la corona de los territorios, que con su enlace, habían unificado y ampliado notoriamente durante su reinado.

Una serie de hechos históricos relevantes como la muerte del Infante Don Juan, la inestabilidad mental de Juana, la ausencia de hijos en el segundo matrimonio de Fernando, y la temprana muerte de Felipe de Habsburgo, padre de Carlos, convergen para convertir a Carlos en el monarca más poderoso del siglo XVI.

En su primer viaje a la Península, Carlos arriba a costas asturianas con 17 años, para dirigirse a Tordesillas donde se encuentra su madre, y asumir la corona de Castilla y Aragón. En este periplo, él y su comitiva, se detienen en Aguilar el 24 de octubre de 1517 durante cuatro días en los que serán agasajados por la nobleza, el clero y el pueblo de la comarca. Hecho histórico que desde hace varios años se conmemora en la villa norteña con actividades con el fin de dar a conocer la historia de la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí