agustín ubal
@fotografiardiaz

El jugador del Zunder Palencia asegura que la decisión de haberse quedado en Palencia fue muy buena, pues venía buscando asentarse en la liga y foguearse con los mejores jugadores de Europa

Llegados a este punto ¿qué balance haces de la temporada en ACB?

Ha sido una temporada muy dura. Sabíamos que recién ascendido el equipo es difícil asentarse el primer año en ACB. Tuvimos cambio del entrenador y un montón de situaciones que creo que no ayudaron a poder cumplir ciertos resultados pero hemos peleado casi todos los partidos y la actitud del equipo siempre ha sido buena.

¿Qué crees que le ha faltado al equipo para poder salir de los puestos de descenso?

Los rivales juegan, tienen buenos jugadores y nosotros quizás tuvimos salidas de compañeros, recambios, lesiones… y eso nos fue afectando poco a poco. La llegada de Luis Guil nos hizo bien, cambió mucho la dinámica, no porque Marco lo hiciera mal porque para mí hizo un buen trabajo, pero nos hizo tener otra dinámica porque veníamos de perder muchos partidos, el ambiente no era bueno, y nos dio un poco de aire.

Has estado cedido en Breogán, en Bilbao y este año en Palencia. ¿Qué has aprendido esta temporada aquí?

Este año he jugado más que el resto, y creo que me ha ayudado para seguir asentándome en la liga y fogueándome con los mejores jugadores de Europa. Vine a buscar minutos, roce con ese tipo de jugadores. Pude haber tomado la decisión de ir a una liga menor, y jugar muchos más minutos, pero yo prefiero estar en ACB y tratar todos los días de poder mejorar y dar el nivel en la liga, eso me empuja a mejorar. La decisión de haberme quedado en Palencia fue muy buena.

¿Has visto cumplidas tus expectativas personales durante estos meses?  

Sí, porque vine a jugar y creo que con Luis lo he cumplido, confió en mí y me dio minutos, pero obviamente soy muy ambicioso y siempre quiero jugar más y estar todo el tiempo en la cancha y si no estoy me enojo, soy así. Ha sido una buena temporada y esperemos terminarla bien, sin lesiones.

Eres uno de los jugadores más jóvenes de la plantilla ¿en qué compañeros te has apoyado más?

En Vitor Benite. Tenemos una conexión sudamericana y ya lo conocía de hace tiempo de la Selección. También Pasecniks me ha dado consejos, a pesar de que él también es joven tiene mucha experiencia, ha jugado en la NBA. Se lo agradezco mucho a los dos, siempre han estado ahí detrás para ayudarme. Ellos también fueron jóvenes y saben lo que vivieron en su momento y, por ello, es más fácil poder ayudarme.

Hablamos de la afición, y tú conoces unas cuantas… ¿cuál dirías que aprieta más, la de Lugo o la de Palencia?

Son distintas y todas buenas. Es verdad que en Palencia aunque tengamos una mala racha venimos todos los fines de semana y el Pabellón está lleno, la gente no nos dice nada aunque perdamos. Sin palabras con esta afición.

Todos los jugadores estamos súper agradecidos con su comportamiento y a pesar de que no estamos ganando siguen empujando con nosotros. Pero las tres aficiones son buenas, no quiero que me maten en ningún equipo (risas).

Si hablamos del futuro, ¿dónde te gustaría jugar el próximo año? ¿Una de las opciones podría ser Palencia, en Leb Oro?

Eso está en manos del Barça, yo no decido, el club ya tomará la decisión que tenga que tomar. Aquí como club y afición me han tratado muy bien, estoy muy a gusto y cómodo, pero hay que ver todo lo demás que yo no lo manejo.

Háblame de Palencia, ¿qué tal te has encontrado este año?

Palencia es muy linda, me siento como que estoy en casa, es una ciudad muy familiar, está todo cerca, me recuerda mucho a Uruguay porque también somos cercanos, y lo estoy pasando muy bien en esta ciudad. Yo soy de caminar mucho por El Salón y la Plaza Mayor, es por donde la gente pasea y por donde más me muevo.

Más personal

¿Cómo sería tu día perfecto?  Desayunar sándwiches calientes, venir a entrenar, comer con mi padre en La Parrila del Don Jamón donde nos preparan brochetas de pollo y una carne buenísima, luego tomar un café, dormir la siesta, importante porque si no estoy de mal humor el resto del día, dar un paseo con música y luego cenar y dormir temprano.

¿Qué sueño tienes pendiente cumplir?  Tengo varios, ahora es llegar a ser un jugador de Euroliga, es difícil, pero yo creo que con paciencia, tiempo y trabajo puedo lograrlo. Y obviamente mi sueño más lejano es la NBA.

¿Eres más de mar o de montaña?  De mar, en Uruguay crecí en la costa.

¿Te gusta cocinar?  Más o menos, con la AirFryer me manejo y me soluciona todo (risas).

¿Qué es lo que más te gusta de ti? Que soy muy ambicioso y por más que haga las cosas bien siempre voy a querer más.

¿Cuál fue el día más feliz de tu vida? Cuando con 15 años me llamó el Barça para firmar un contrato.

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿irías a tu pasado o a tu futuro? Me quedaría en el presente porque prefiero no apurar el futuro y tampoco me interesa lo que ya se hizo.

¿Cuál es el mejor consejo profesional que has recibido? Me dijeron que el ruido externo no lo escuche, sino que me escuche a mí mismo y a los cercanos que me rodean.

Alguna manía antes de jugar un partido… Bañarme para despertar.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí