La Dirección General de Salud Pública recaba información de los posibles casos detectados en las últimas semanas

Servimedia / ICAL

El Ministerio de Sanidad informó este jueves de que, en colaboración con las comunidades autónomas, investiga los posibles casos detectados en las últimas semanas por estreptococo A en menores, aunque de momento no existe ninguna alerta activada.

A través de la Dirección General de Salud Pública, manifestó que está en contacto con las comunidades y ciudades autónomas para recabar información de los posibles casos detectados en las últimas semanas de menores por estreptococo A.

De esta forma, aseguraron fuentes de Sanidad, se podrá hacer un análisis de la situación. “Se está, por tanto, en una situación de vigilancia activa” pero no hay ninguna alerta activada en estos momentos.

La bacteria del estreptococo A se trata con penicilina y puede desembocar en meningitis, shock séptico o neumonía. Se transmite por las gotas de saliva o por contacto entre piel y piel y afecta de igual modo a adultos y niños.

Esta situación se ha provocado por la alerta publicada el pasado 2 de diciembre por el Reino Unido sobre un aumento de infecciones por ‘Streptococcus Pyogenes’ en menores. Sin embargo, Sanidad recordó que en España esta patología no es de declaración obligatoria.

De momento, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya comunicó la muerte de dos niñas que presentaban un cuadro clínico de evolución muy severa. Desde el 19 de octubre otros 14 niños con edades comprendidas entre 1 y 12 años permanecen ingresados en esta región con tratamiento antibiótico y evolucionan de forma favorable.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí