Allende el Río
Imagen de la Dársena del Canal en Palencia
-Publicidad-

La Asociación de Vecinos del barrio de Allende el Río de Palencia reclama al Ayuntamiento que dé respuestas a las alegaciones realizadas al PERI5 para que la zona pueda desarrollarse

La Asociación de Vecinos de Allende el Río de Palencia es de las pocas de a ciudad que en las peticiones que hace al Ayuntamiento no antepone obras concretas al resto de temas. El colectivo lo que le pide al Consistorio es que le deje crecer. Desarrollarse. Y eso pasa por la acción y más por papeles que por hormigón y asfalto. Materiales que no por ello desdeñaría en algunos puntos.

Para el presidente de la Asociación de Vecinos de Allende el Río, Pedro Martínez, la gran necesidad del barrio es un documento. El PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del sector 5 (los entornos de la Dársena) o más bien sus pasos hacia adelante. “Se presentó, se puso a exposición pública y se hicieron alegaciones. Muchas alegaciones. Y ahí se ha quedado. Es necesario que el Ayuntamiento responda a esas alegaciones. Que las rechace o que las admita” y de esta forma el documento, ya modificado, pueda continuar su periplo de trámites.

Este PERI contempla el desarrollo urbanístico de los entornos “ambos lados de la Dársena” y parte del ramalillo hasta el cauce principal del Canal de Castilla, “con las pertinentes zonas verdes y de protección del Canal”, defiende Martínez. El proyecto daría pie a la construcción de cerca de 300 viviendas. “No tenemos servicios en el barrio, solo los bares nada más pasar el Puente Mayor y en la carretera de León. No hay tiendas, no hay supermercados. La consecución de esos servicios depende de que haya gente viviendo. ¿Cómo se va a instalar un supermercado en el barrio si no hay gente?. La gente traerá servicios, y los servicios a más gente, pero es necesario el desarrollo del Plan”, asegura.

Once Paradas

Aunque Martínez asegura que las actuaciones municipales han sido escasas este año, sí reconoce el éxito de la consecución del arreglo del paso de las Once Paradas. Un éxito agridulce, dado se esperaban que la actuación municipal (en unos terrenos de titularidad privada) fuera un poco más ambiciosa. “Estamos contentos porque se ha urbanizado ese camino que muchos siguen hacia el centro de la ciudad, pero consideramos que la solución actual, la de zahorra compactada, tiene una fecha de caducidad bastante corta. No hubiera costado mucho más una capa de aglomerado”, opina el presidente vecinal.

Entrada a la calle Once Paradas.
Entrada a la calle Once Paradas.

En todo caso, manifiesta que “las primeras lluvias las ha soportado, pero habrá que ver cómo se va comportando” y qué resultado da la solución adoptada a corto tiempo.

Otra de las necesidades que ven es la de poner de acuerdo a las Administraciones para el arreglo del pavimento “y del estado general que presenta la carretera de León, entre la rotonda donde estaba el supermercado Santa Ana y la gasolinera. ¿Ayuntamiento, Estado, Junta?”, plantea Martínez.

Carretera de León, en Allende el Río.
Carretera de León, en Allende el Río.

Museo del Agua

El presidente de la Asociación de Vecinos de Allende el Río valora la puesta en valor que se ha hecho del Museo del Agua así como de la Dársena durante el pasado verano “con la posibilidad de los viajes por el Canal de Castilla. De hecho, la asociación de vecinos ha realizado varios viajes y actividades. Menos de las esperadas por la situación del Covid”. Pandemia que, reconoce, también ha afectado a la actividad general de la asociación y de las actividades que el colectivo tenía pensadas para estas fiestas navideñas.

Por otro lado, Martínez mantiene la esperanza en que en breve espacio de tiempo se den los pasos necesarios para la recuperación de la nave gemela al Museo del Agua. Proyecto que, opina, ayudaría a dinamizar en mayor medida el barrio. En este sentido, asegura que se ha reunido recientemente con el promotor que tiene adjudicada la nave y que éste mantiene la idea de intervenir, en cuanto tenga todos los permisos, habiendo obtenido “ya los de la Confederación Hidrográfica del Duero”, propietaria del espacio.

Dársena del Canal de Castilla
Dársena del Canal de Castilla

El plan contempla la recuperación del espacio, el uso lúdico de una parte de la dársena, negocio de hostelería y de exposiciones, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí