El número de donantes y los órganos trasplantados descienden en el tercer trimestre del año en CyL

El número de donantes y los órganos trasplantados descendieron en el tercer trimestre del año en Castilla y León e incluso en el primer caso se situaron en la cifra más baja de los últimos cuatro años, según los datos de la Consejería de Sanidad.

En concreto, tras el aumento que se experimentó en el pasado trimestre, en el tercero baja un 15,4 por ciento con respecto al año anterior, ya que el número absoluto de donantes fue de 22 frente a los 26 de 2020 –ya en pandemia– o los 36 y 34 de los dos años anteriores.

El centro donde hubo más donantes fue el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, con seis, seguido del Complejo Asistencial de Salamanca con cinco y el de León con cuatro. El de Burgos registró dos, al igual que el de Segovia y el Clínico de Valladolid y el Complejo Asistencial de Soria uno.

En consecuencia, el número de órganos también descendió, en este caso en un 18,8 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. Durante julio, agosto y septiembre se generaron 69 órganos sólidos, el 58 por ciento riñones (40) y un 24,6 por ciento hígados (17), además de pulmones (seis), corazones (cuatro) y páncreas (dos). Respecto al mismo trimestre de 2020 disminuye la generación de riñones, hígados y pulmones, pero aumenta el de páncreas y se mantuvo el de corazones.

Por lo que se refiere al trasplante renal, a lo largo de estos tres meses se realizaron 20 trasplantes, un 28,6 por ciento menos, de los que diez se llevaron a cabo en el Complejo de Salamanca y otros tantos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, los dos centros autorizados para ello. En el caso de Salamanca, uno de ellos fue renal de donante vivo y dos son trasplantes combinados de páncreas-riñón (los mismos que en el mismo trimestre del año anterior), de los que se han realizado desde febrero de 2009 un total de 87.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí