Ángel Iglesias / R.L.
Ángel Iglesias / R.L.

El actual presidente de los Libreros y Editores de Palencia hace balance de la situación del sector y los proyectos que pretenden poner en marcha para incentivarlo

Un profesional del mundo de los libros. Ángel Iglesias lleva vinculado toda la vida, junto a su familia, a una librería a la que dan nombre en Palencia: Iglesias. Actualmente, le toca ejercer como presidente de la Asociación de Libreros y Editores de Palencia (ALEP), cargo que compagina con el de tesorero del Gremio de Libreros de Castilla y León, otra entidad mediante la cual pretenden aunar fuerzas y proponer soluciones en un tiempo difícil para el comercio tradicional, obligado a mantener una convivencia absoluta con la compra por internet.

Un sector como es el editorial y el de las librerías que, en Palencia, “no está mal del todo”, según Iglesias. “Después de la pandemia, la gente parece que ha vuelto a leer un poquito y nosotros, desde la Asociación, tratamos de apoyar con pequeños gestos”, añade.

Una medida que ha tenido “gran éxito”, comenta Iglesias, es la celebrada con motivo del pasado 23 de abril, Día del Libro, en la que varias librerías de la ciudad sacaron sus libros a la calle y “la gente salió con ganas, ha comprado y, además, tomamos la decisión de mantener el establecimiento abierto y funcionó muy bien”, añade.

“Luego lo que hacemos en la semana de San Antolín es montar las casetas en el Paseo del Salón y, si el tiempo acompaña, también funciona muy bien”, explica Iglesias en referencia a la Feria del Libro celebrada por las fiestas patronales, una de las actividades más conocidas del programa de fiestas.

Ángel Iglesias / R.L.

Otra de las actividades recurrentes que se realizan desde ALEP es la presentación de diferentes libros en distintos salones de actos de la capital. Recientemente, Iglesias se unía al Ayuntamiento para recibir al reciente Premio Nadal, el escritor vallisoletano César Pérez Gellida, galardonado por la novela ‘Bajo tierra seca’.

Del mismo modo, hace no mucho, la librería JM colaboraba con la Biblioteca Pública para presentar la nueva novela gráfica del Premio Nacional de Cómic Antonio Altarriba titulada ‘El cielo en la cabeza’.

Masterclass de cómic en Palencia por parte de Antonio Altarriba

“Hay que intentar hacer cosas, cada uno en nuestra forma podemos hacer alguna presentación que otra y eso no está mal, ayuda mucho”, concreta Iglesias, quien también pone de ejemplo los cuentacuentos que se realizan, en este caso, dedicados a los lectores más jóvenes.

COMERCIO TRADICIONAL

Un gremio como es el del los libreros, que ya hace años mantiene una importante pugna con las plataformas digitales en la venta de libros. Algo que afecta directamente al comercio tradicional y Palencia no se libra de esa situación. Lo positivo que sacan desde la Asociación es que la gente compra en tienda física, pero también a través de internet.

“Yo creo que la gente se ha dado cuenta de que si quiere que su ciudad siga teniendo librería abiertas, por lo menos tiene que intentar dar al librero la oportunidad de comprar el libro. Al principio a la gente le daba como miedo, pero ahora ya directamente vienen con el libro que quiere en el móvil y te dicen: mira, está en Amazon…vale, venga, te lo buscamos. Nosotros podemos conseguirle el 99% de las cosas. El precio es el mismo y luego creo que el trato personal con el librero es importante, porque luego viene un libro defectuoso y aquí vienen y se lo cambiamos. Y punto”, explica Iglesias.

Un hábito por parte del consumidor de agradecer ya que, esa confianza depositada en los profesionales ha hecho que “la gente se mentalice. Si quieren tener un servicio de libros en su ciudad, tienen que apoyar al librero”, confirma Iglesias.

GREMIO DE LIBREROS DE CASTILLA Y LEÓN

La unión de los libreros en la región ha servido para que estudien poner en marcha nuevas ideas que puedan intensificar de alguna manera las ventas.

“Queremos sacar un bono cultural, pero a nivel municipal. Que podamos entregar en los colegios un bono de 20 euros, por ejemplo a los niños de una franja de edad, para que puedan hacer su primera compra de cuento o de cómic y sean ellos los que se acostumbren a ir a hablar con el librero”, cuenta Iglesias.

En esa nueva asociación, Ángel Iglesias está tomando un importante papel de apoyo como tesorero y ha tenido la oportunidad de tratar con compañeros de toda Castilla y León.

“Está muy bien. Todos aprendemos de todos y he podido juntarme con gente de Burgos, de Valladolid de Ávila y hay grandes ideas. Ya hemos podido hablar con la Junta de Castilla y León, que tiene intención de ayudarnos. Lógicamente, esperan que les presentemos un proyecto serio y ellos tratarán de echarnos una mano”, cuenta Iglesias.

Ángel Iglesias / R.L.
Ángel Iglesias / R.L.

Uno de esos proyectos que quieren trasladar al órgano territorial es que las Bibliotecas de los Municipios puedan comprar a las librerías ubicadas en la zona con los fondos europeos que ha recibido la Junta para esta materia

“Queremos evitar que se hagan pliegos abiertos como pasó en León hace un par de años y los libreros de allí, que pagan los impuestos en su ciudad, se queden sin esas compras, que fueron a parar a una distribuidora de Orense. Estamos luchando para que, si nosotros pagamos impuestos en Castilla y León, que el dinero que saca la Junta para comprar libros, se quede en cualquier librería de aquí”, explica Ángel Iglesias.

Finalmente, otro proyecto que tienen en cartera es promover la gira de diferentes autores galardonados en nuestro país, para que puedan recorrer las librerías de la región: “Queremos tener incluso Premios Planeta que puedan hacer un circuito por toda Castilla y León. Es decir, que si llegamos a firmar a un autor importante, le preparamos unas fechas para que se mueva por esta zona, porque a veces es difícil llegar a ellos, no por culpa de los autores, sino porque las propias editoriales tienen sus planes de actuación. Pero como libreros somos los que al final ponemos su libro en el escaparate y queremos que nos reconozcan el trabajo y colaborar con ellos”, sentencia Iglesias.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí