El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana una aportación dineraria a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, SOMACYL, de 1.469.048 euros para financiar diversas actuaciones en materia de aguas que mejorarán el saneamiento en las localidades de Pedro Bernardo, La Adrada, Sotillo de La Adrada, Casillas y Santa María del Tiétar, en la provincia de Ávila; Trespaderne, en Burgos; Onzonilla, en León; Villamuriel de Cerrato, en Palencia; y Villalón de Campos y La Seca, en Valladolid. Los ayuntamientos respectivos y el FEDER completan la financiación de las intervenciones, que asciende a 6.5 millones de euros.

Las actuaciones en la provincia de Ávila consisten en el eliminar las infiltraciones de agua limpia en los colectores de saneamiento que impiden el buen funcionamiento de las respectivas plantas depuradoras de las localidades de Pedro Bernardo, La Adrada, y de la depuradora común de Sotillo de La Adrada, Casillas y Santa María del Tiétar.  La financiación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en esta provincia asciende a 135.850 euros, de una inversión total de 1.234.533 euros.

Los mismos trabajos en los colectores de saneamiento se efectuarán en la depuradora de Onzonilla, en León, con una inversión total de 255.927 euros y una financiación autonómica de 127.963 euros.

En la localidad burgalesa de Trespaderne se construye un emisario y una depuradora (EDAR) cuya inversión alcanza 1.583.087 euros, de los que la Junta financiará 474.926 euros.

Las actuaciones en Villamuriel de Cerrato, Palencia, consistirán en la renovación de la red de saneamiento de la margen izquierda del río Carrión, cruce del río y bombeo a la EDAR de Palencia. La inversión total de esta obra asciende a 1.620.837 euros, y la Junta aportará 160.418 euros.

En la provincia de Valladolid se acometerán actuaciones de ampliación y mejora en las depuradoras de Villalón de Campos y La Seca, con una inversión de 1.837.779 euros. De ellos, 1.320.000 corresponden a la obra de Villalón de Campos, y 517.779 a la depuradora de La Seca. La financiación de la Junta asciende a 396.000 y 173.889 euros, respectivamente.

La financiación de las actuaciones será gestionada por SOMACYL, Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A., adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, es una empresa pública de la Comunidad de Castilla y León, entre cuyas actuaciones que constituyen su objeto social figura “la realización de todo tipo de trabajos, explotaciones, obras, estudios, informes, proyectos, dirección de obras, consultorías, asistencias técnicas y servicios relacionados con la promoción, protección, conservación, regeneración o mejora del ambiente, en los ámbitos del medio natural, de la calidad ambiental y de las infraestructuras hidráulicas y ambientales (…), en el marco de la política ambiental de la Comunidad Autónoma y con la finalidad de lograr la máxima eficiencia en la financiación de las inversiones públicas”.

Al amparo del programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020, la Sociedad promueve la ejecución de actuaciones de depuración de aguas residuales, cofinanciadas con cargo a fondos europeos y a los propios Ayuntamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí