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Talleres, visitas a instalaciones o charlas son algunas de las iniciativas que la empresa puso en marcha para concienciar a los más pequeños en el marco de su proyecto ‘Educando en Sostenibilidad’ que continuará el próximo curso

A un mes del inicio del curso escolar, Aquona, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en más de 70 municipios de Castilla y León, ha hecho balance de la que ha sido su apuesta por la educación ambiental durante el finalizado 2022-2023. Ahora, cuando las vacaciones escolares están llegando a su fin, la empresa, de la mano de las Administraciones con las que trabaja, refuerza su compromiso para continuar trabajando en su programa Educando en Sostenibilidad, en pro del medio ambiente, la sostenibilidad y las vocaciones científicas.

Una de estas iniciativas es Aqualogía, con el que Aquona pretende acercar el conocimiento del ciclo natural y urbano del agua, además de fomentar hábitos de consumo responsable.  Los talleres de Aqualogía han llegado este año hasta 1.518 escolares de la comunidad a través de 75 sesiones en las que, mediante retos, juegos y experimentos, los estudiantes conocen las distintas etapas del ciclo integral del agua y las buenas prácticas ambientales.

En concreto, los talleres se han desarrollado en centros escolares de Palencia y en las localidades vallisoletanas de Arroyo de la Encomienda y Simancas.  También se han llevado a cabo los talleres en los municipios de Ponferrada, Villaquilambre, Zamora y Benavente. Estos últimos se han desarrollado en colaboración con educadores ambientales de Cruz Roja, entidad con la que la compañía ha ampliado su más que consolidada alianza para ahora también abordar la sensibilización ambiental. Durante el curso 2023-2024, Aqualogía seguirá convirtiendo en expertos en agua y medio ambiente a los escolares de la región.

Aqualogía es el programa más consolidado, pero ‘Educando en Sostenibilidad’ va mucho más allá, comprendiendo muchas otras iniciativas. Por ejemplo, la edición de un poemario infantil para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los más pequeños que  se encuentra a disposición de los centros educativos y sobre los que anualmente se lanza una campaña de concienciación en torno a las metas de la Agenda 2030 y los ODS. Además, se realizan charlas en escuelas, talleres participativos, concursos, visitas a instalaciones o catas de agua, gracias a la colaboración de las administraciones públicas y entidades locales.

STEM

De igual forma, Aquona y su fundación, la Fundación Aquae, volvieron a desarrollar a lo largo del curso 2022-2023 el programa Aquae STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), con el que se pretende atraer, despertar, impulsar y potenciar las vocaciones STEM entre las alumnas de Primaria de la comunidad.

A nivel nacional, 2.300 alumnas de 46 centros educativos -entre ellos varios Castilla y León-, formaron parte de Aquae STEM durante el pasado curso. Entre estos colegios, el CPC Santísima Trinidad, de Zamora, fue reconocido por Aquona y la Fundación Aquae como el centro que desarrolló la ‘Solución más popular’, es decir, el trabajo subido a la plataforma de Aquae STEM que recibió el mayor apoyo de los visitantes de la página.  En el próximo curso, Aquona y su fundación continuarán promoviendo las vocaciones STEM entre las alumnas de la comunidad.

Visitas a instalaciones

Además, durante el curso, las instalaciones de Aquona en Castilla y León abrieron sus puertas para que los más pequeños pudieran conocer, desde dentro, todo el proceso del ciclo del agua.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palencia es una de las instalaciones que recibe visitas a lo largo de todo el año. Allí, los escolares conocen, en primera persona, cómo funciona la ecofactoría de la capital palentina. Además, y de la mano de la Asociación de Naturalistas Palentinos, los estudiantes realizan diversos talleres, como el de construcción de cajas nido u observaciones de aves.

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