Rescate a montañeros en el Pico Espigüete Guardia Civil de Palencia enero 2022
-Publicidad-

La Guardia Civil de Palencia rescató en la noche del sábado 22 a cuatro montañeros del Pico Espigüete en la Montaña Palentina. Uno de ellos había sufrido un tirón y no tenían equipo para pasar la noche

Tres de los montañeros eran vecinos de Madrid y otro de Huelva. Las primeras coordenadas llevaron a los agentes a un lugar equivocado en la zona Noreste, lo que les obligó a descender de nuevo y volver a subir por la cara Sur

Rescate a montañeros en el Pico Espigüete Guardia Civil de Palencia enero 2022

Los rescates a montañeros que se quedan atrapados en picos como el Espigüete o el Curavacas en la Montaña Palentina es, en esta época, una peligrosa constante. Precisamente este fin de semana informábamos de un rescate en el Curavacas, y la Comandancia de la Guardia Civil en Palencia ha informado este jueves de una segunda operación, llevada a cabo en la tarde-noche del sábado 22 de enero en la cumbre del Espigüete.

El Centro Operativo Complejo (C.O.C.) de la Guardia Civil de Palencia recibía el aviso por parte de la Comandancia de León sobre las 19:00 horas del pasado sábado, en la que informaba que cuatro montañeros se encontraban en dificultades para descender desde el pico Espigüete, al sufrir uno de ellos una lesión muscular. Se trataba de una
mujer de 24 años y tres hombres de 49, 26 y 28 años, tres vecinos de Madrid y otro de
Huelva.

Los especialistas en montaña iniciaron el ascenso hasta el lugar indicado por las coordenadas facilitadas, en el canal Noreste. Posteriormente comprobaron que los montañeros no se encontraban ya en el lugar indicado, ya que estaban tratando de bajar por otra zona diferente, en la cara Sur. Esto obligó a los especialistas en montaña a iniciar el descenso para poder ascender nuevamente por la zona sur, ya en la medianoche del domingo, a las 00:20 horas.

En esta segunda subida, los agentes tuvieron que ascender “por terreno muy inclinado con zonas mixtas de roca y nieve dura”. Por fin lograron ver las luces frontales de los montañeros “en la lejanía a muchísima altura, unos metros por debajo de la cumbre, llegando a zona de cortados sin posibilidad de ascenso”.

Pudieron contactar con ellos a través de la Central C.O.C de Palencia para advertirles “de la peligrosidad de entrar en indicada zona de cortados, aunque persisten en su actitud de continuar bajando, ya que manifiestan que carecen de material adecuado para pasar la noche”.

Ante esta situación, la patrulla de rescate decidió cambiar de dirección hacia el Este para buscar una zona menos peligrosa. Los volvieron a localizar un poco más cerca, contactando con ellos a las 03:15 horas. Una vez allí, les facilitaron “café y algo de comida para recuperar fuerzas” para continuar el descenso por zonas “todavía peligrosas de piedra suelta y bastante inclinación”, hasta poder llegar al vehículo oficial para ser trasladados al aparcamiento de Mazobre, en Cardaño de Arriba, donde tenían sus vehículos. Según informan desde la Comandancia, los montañeros llegaron a sus coches sobre las 5.00 horas “ilesos pero con síntomas de agotamiento y uno de ellos con un tirón muscular que le dificultaba la movilidad”.

Prevención de riesgos en deportes de montaña

Este rescate es un ejemplo más -afortunadamente con buen final, en este caso- de la peligrosidad que entraña la práctica de deportes de montaña si no se tiene experiencia y no se observan con atención las medidas de seguridad. Ante este incidente, la Guardia Civil de Palencia recuerda que “la mayor parte de los accidentes se deben a fallos humanos y un porcentaje muy pequeño a hechos fortuitos ajenos a la actuación de la víctima”. 

Para evitar situaciones así, desde la Comandancia palentina recuerdan los siguientes consejos para prevenir accidentes en montaña o mitigarlos.

  • Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, reseñas, etc.).
  • Procura conocer con antelación suficiente el medio en que te vas a mover. Si es la primera vez que lo haces contrata un guía o hazte acompañar por alguien más experto.
  • Procura no ir solo/a a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres 
    componentes. En caso de accidente, mientras uno acompaña al accidentado, el
    otra va a buscar ayuda.
  • No empieces la actividad tarde y planifica el horario con un margen de
    seguridad adecuado al más lento del grupo.
  • Deja dicho dónde vas y los detalles de tu actividad a alguien cercano.
  • Infórmate de la predicción meteorológica.
  • Asegúrate de que llevas un equipo adecuado a la actividad que realizas y procura mantenerlo siempre en buenas condiciones.
  • No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
  • Fedérate en alguno de los clubes de montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
  • Obtén conocimientos en primeros auxilios.
  • Si tu estado anímico no es el más adecuado o no está predispuesto, no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
  • Mantén la preparación física adecuada.
  • Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable, un chaleco reflectante y manta térmica, aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
  • Lleva teléfono móvil y comprueba que la batería está totalmente cargada antes de iniciar la actividad. Si tienes licencia puedes llevar también una emisora conectada a la red REMER (146,175 Mhzs) en la que funcionan la mayor parte de los refugios de montaña).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí