La Encuesta de Población Activa hecha pública hoy pone de manifiesto la “escasa capacidad que tiene Palencia para generar empleo, que obliga a las personas en edad de trabajar a salir de esta provincia en busca de oportunidades laborales”, según han señalado desde CC.OO.

Los datos son “preocupantes” y constatan que, en comparación con el tercer trimestre del año 2021, mientras en el conjunto del país el número de ocupados aumenta y de parados disminuye; en Palencia crece la cifra de desempleados (+500), cae la de ocupados (-600) y, lo que es más preocupante, descienden también los activos (-100)-.

Añaden que “más alarmante resulta la EPA si se relaciona con el último trimestre de 2020 que muestra que en un año Palencia ha perdido 1.300 activos; lo que revela es la debilidad de nuestro mercado laboral que no es capaz de generar los puestos de trabajo necesarios para fijar población. Es más, la caída de parados que se registra a lo largo de 2021 es a costa de la salida de activos”.

Desde Comisiones Obreras consideran “urgente la adopción de medidas que evite la sangría poblacional que está sufriendo esta provincia y esta Comunidad ante la falta de oportunidades laborales. En esta coyuntura pedimos al nuevo Gobierno de Castilla y León que verdaderamente apueste por nuestra tierra, con nuestras peculiaridades de población y recursos, y no aplique las fórmulas de otros territorios que nada tienen que ver con nuestra realidad. Una adecuada gestión, con inversión decidida en los recursos que distinguen a Palencia y Castilla y León, una política industrial y económica coherente con los objetivos a medio plazo y políticas de empleo proactivas que de forma coordinada conduzcan a un incremento de los trabajadores activos”.

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA.

Debe ser prioritario poner al alcance de los desempleados herramientas de búsqueda de empleo o de cualificación que les permitan abandonar esta situación, y prioritariamente analizar la oferta de empleo que está generando nuestra comunidad y los posibles desajustes. Que la Junta de Castilla y León desde su ámbito de actuación facilite a los empleadores y trabajadores la información y recursos necesarios para la aplicación del nuevo decreto de Reforma Laboral para la estabilidad en el empleo, que va a diseñar un nuevo modelo de relaciones laborales y abre una etapa esperanzadora para los trabajadores y empleadores en nuestro país.

También pedimos al Gobierno de España que agilice la activación y aplicación progresiva del incremento planteado del Salario Mínimo Interprofesional para reducir la pobreza y vulnerabilidad de los colectivos de baja cualificación, que afecta especialmente a jóvenes, mujeres e inmigrantes, y las brechas salariales. Que promueva una reformulación de las prestaciones por desempleo, facilitando una mejor cobertura de las distintas situaciones y una actualización del IPREM.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí