Ascender a los ojos del Cristo será 'una realidad' desde el 17 de diciembre
Imagen nocturna del Cristo del Otero.

El Ayuntamiento de Palencia presentará en Intur el proyecto que permitirá a los turistas subir por el interior de la escultura y asomarse a sus ojos a través de la realidad virtual

O. Herrero

De unos años a esta parte, ha habido debate sobre si los turistas deberían poder subir a lo alto del Cristo del Otero. Ascender por su interior hueco y llegar al privilegiado mirador que se abre ante sus ojos, poco más grandes que un puño.

(Noticias relacionadas: James Bond, a los ojos del Cristo del Otero, por favor)

¿Es posible? Técnicamente y humanamente, sí. La escultura del Cristo, más alto de España, está hueca. Existe en su interior una estructura de tres ‘descansillos’ sin unión entre ellos por los que ascender y por los que solo una persona muy hábil podría hacerlo, para finalmente colarse por la estrechez del cuello, por la que apenas pasa un cuerpo  y poder mirar a través de las oquedades. ¿Es recomendable que todo el mundo pueda acceder a esas vistas? Eh ahí la cuestión. No es accesible para visitas. Y los técnicos ya lo señalaron durante la última restauración en 2015, como se señala en esta noticia de La 8 Palencia:

Cuestión que pretende ahora esquivar el Ayuntamiento de Palencia, permitiendo a todo el mundo que lo desee subir hasta la cabeza del Cristo, pero sin entrar en ella. Poder asomarse a los ojos de la escultura de Victorio Macho, pero sin acercarse si quiera a los pies. Que subir sea ‘una realidad’. Pero una realidad virtual. ¿La solución? La tecnología.

Porque será a partir del 17 de diciembre, cuando, como aseguró la concejala de Turismo, Laura Lombraña, se podrá subir pero sin subir. Disfrutar sin tener vértigo. Gracias a la realidad virtual. El proyecto se presentará el miércoles en el Ayuntamiento, se llevará a  Intur este mismo fin de semana, y podrá disfrutarse desde el 17 de diciembre, de cara a las vacaciones navideñas.

Como avanzó hoy Lombraña en la presentación de la oferta que Palencia llevará a Intur “el proyecto que va a ser tremendamente importante, sobre todo para el Centro de Interpretación de Victorio Macho. Disfrutar del Cristo, el más alto de España, como nunca antes se ha podido, gracias a las tecnologías más avanzadas que van a hacer posible lo que hasta ahora era un sueño: ascender por el interior de la escultura y llegar a sus ojos a 21 metros de altura, para poder disfrutar de las vistas de Palencia y sobrevolar los principales recursos turísticos de la ciudad”.

Tecnología

Tecnología en la que, como desveló, el Ayuntamiento de Palencia “lleva trabajando durante ocho meses con una de las empresa punteras en España en tecnología aplicada a museos” y para la que “se ha diseñado, realizado y programado una aplicación que combina escenarios en tres dimensiones con rodaje aéreo para dar un resultado una experiencia de realidad virtual”.

En este sentido, el alcalde de Palencia, Mario Simón, destacó que a Intur, la capital palentina lleva “nuevos proyectos como la experiencia inmersiva en el Cristo del Otero, nuestro emblema, el que nos hace únicos; y lo hacemos con originalidad ofreciendo nuevas vivencias a los turistas, para que sea una oferta más amplia y gratificante”.

Otros dos pilares

A Intur, la capital palentina, dentro del stand de Palencia Turismo encabezado por la Diputación, llevará otros dos puntales. Por un lado la Pedrea del Pan y el Quesillo, actualmente Fiesta de Interés Turístico Regional y para la que el Ayuntamiento, según indicó Lombraña, pretende lograr el marchamo nacional.

Para dar a conocer esta peculiar celebración palentina, en Intur, y de la mano de Alimentos de Palencia y la Diputación, ofrecerán a los turistas una degustación con los 13 quesos palentinos premiados en los últimos Cheese World Awards, fallados hace apenas unas semanas, y con una bolsa conmemorativas de la fiesta.

Por otro, la presentación de todo un nuevo material promocional de la capital de entre el que la concejala destacó el plano elaborado de la mano de la ONCE en Braille, y la guía en lectura fácil avalada por la Fundación San Cebrián para hacer el turismo más inclusivo y acercarse a todo tipo de turistas.

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

  1. Me ha encantado. Una señorita de lo más amable nos propuso la visita virtual y todos encantados, una maravilla. Y la chica súper simpática y amable. Un recuerdo inolvidable. GRACIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí