Imagen del Interior del Cristo antes de asomarse a los ojos durante el ascenso virtual. La imagen mostrada es plana, a diferencia de la que observan los turistas con las gafas de realidad virtual.

Un ascenso realista, pese a ser virtual, hasta los ojos del Cristo del Otero es la propuesta que el Ayuntamiento de Palencia ofrecerá a los turistas desde el 17 de diciembre, aunque lo presentará este viernes en INTUR

O. Herrero

Bien lo decía esta mañana la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Palencia, Laura Lombraña. El Cristo del Otero es “una impresionante escultura a la que muchos les gustaría acceder y subir por el interior hasta sus ojos”. Algo que en los 91 años de existencia de Sagrado Corazón de Victorio Macho solo han podido hacer unos pocos privilegiados. “Siendo para el resto tan sólo un sueño”. Y podría decirse que uno de los más exclusivos, por las condiciones interiores de la escultura, no apta para su visita, y más elevados, porque muy pocos han podido subir, por dentro o por fuera, durante la última restauración hace 7 años, hasta lo más alto de la más alta atalaya de la ciudad.

Era un sueño hasta ahora. O mejor dicho lo será hasta el próximo 17 de diciembre cuando esa posibilidad de subir y ver lo que ven a diario los ojos del Cristo, sea una realidad virtual, pero muy realista, al alcance de todos.

Luis Alonso (2d) ha sido uno de los primeros en acercarse a los ojos virtuales del Cristo, con la concejala de Turismo, Laura Lombraña (d), como testigo.

Esta mañana se ha llevado a cabo este pase inmersivo para los medios de comunicación, así como varios artistas palentinos entre los que se encontraba Luis Alonso, uno de los discípulos de Victorio Macho. Ellos se han colocado las gafas de realidad virtual y se han subido al ‘ascensor’ que elevará, desde el 17 de diciembre, a los turistas que se acerquen hasta el Centro de Interpretación de Victorio Macho.

Y por lo expresado por quienes se han colocado estos dispositivos, los 5 minutos que dura esta experiencia inmersiva, son tan realistas que había quien se agarraba a la silla al iniciar el ascenso y asomarse a los ojos, virtuales, del Cristo.

Pero antes de comenzar el ascenso hasta los “ojos más altos de España” incidió la concejala, los turistas harán primero una inmersión en el taller de Victorio Macho. Podrán oír cómo esculpía y tallaba algunas de sus obras y escucharle con la voz de La Roca, o la de Gladiator, o la de Bond, James Bond.

Porque la voz que se ha utilizado para acompañar a los turistas en su viaje inmersivo es la del actor de doblaje Jordi Boixaderas, reconocible por poner voz en español a Russell Russell Crowe, Dwayne Johnson o Daniel Craig, último 007.

Aunque como afirman algunos que ya han usado este “ascensor virtual”, casi no se le hace caso, ante la intensidad de las imágenes y el mirar para todos los lados para ver las vistas  que se muestran ante los ojos del turista.

Dos de las primeras personas que han experimentado el ascenso por el interior del Cristo del Otero.

Tres fases: Taller, ascenso y vuelo

“El visitante, a partir de una escena metafórica inicial que le lleva al imaginario taller del artista, ascenderá de manera mágica por el interior del Cristo y podrá disfrutar de la vista a la altura de la propia escultura”, desveló la concejala de Turismo, Laura Lombraña.

En ese ascenso por el interior virtual de la escultura, se mostrarán imágenes antiguas del propio Cristo o de Victorio Macho trabajando. Y una vez arriba, las vistas prometidas y prohibidas para el común de los mortales. Un sueño para los turistas y un deseo para casi cualquier palentino que dejará de ser, como en las películas de James Bond, ‘sólo para sus ojos’ para convertirse en algo a la vista de todos.

“Desde los ojos del Cristo, situados a 21 metros de altura, el visitante emprende un viaje, desde el aire, por la ciudad de Palencia para visualizar los principales atractivos turísticos de Palencia. Así, se podrá disfrutar de unas impresionantes vistas de la Catedral, de la Dársena o sobrevolar el río. De regreso, se podrá admirar, de cerca, la grandeza de la escultura antes de volver al interior para emprender el descenso”, narró la edil.

Lombraña señaló que este proyecto, en el que el Ayuntamiento ha invertido 8 meses de trabajo en colaboración con una empresa especializada en este tipo de montajes inmersivos para museos, “supondrá un valor añadido a la propuesta turística que ofrece el Centro de Interpretación de Victorio Macho, ubicado a los pies del Cristo del Otero”.

Y aunque hoy se ha hecho un pase previo y los turistas y palentinos podrán ‘subir’ en ese ascensor al Cristo, con 007 de botones, a partir del 17 de diciembre, el proyecto se presentará en sociedad este viernes en Intur.

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

  1. […] La Diputación y el Ayuntamiento de Palencia aterrizaron en Intur 2022 con un stand conjunto de 99 metros cuadrados y con toda la fuerza para presentar, hasta el domingo, nuevos productos y experiencias para impresionar a los visitantes que cada vez llegan en mayor número. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, insistió en el “planazo” y en su potente campaña ‘Palencia con Pé’ y, desde la Concejalía de Cultura y Turismo, Laura Lombraña, la experiencia inmersiva de realidad virtual para subir 21 metros de altura, hasta “los ojos del Cris…”. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí