Un pescador en un lance para pescar truchas. / ICAL

La Junta modifica el listado de aguas trucheras para adecuarlas a la existencia de esta especie o para dejar claro cuál es el límite territorial, como es el caso palentino

Ser más claro y no dejar lugar a dudas ni interpretaciones. Es por ello que la Junta de Castilla y León acaba de modificar el listado de aguas y masas de agua trucheras en la comunidad y también en lo que se refiere Palencia.

Porque la Junta señala que hace falta una mayor concreción sobre el terreno de la delimitación del límite inferior truchero en la subcuenca del Pisuerga a su paso por el término municipal de Astudillo.

Así según la orden hoy publicada, las aguas trucheras en el Río Pisuerga van desde desde su nacimiento hasta el puente de piedra de Astudillo. Es decir, el antiguo puente de la carretera hacia Pedrosa del Príncipe.

El resto de aguas trucheras de la provincia quedan igual y son las siguientes.

En la cuenca del Ebro, todas las que discurren por la provincia.

Dentro de la subcuenca del Pisuerga, además de las propias aguas del Río Pisuerga ya referidas antes (incluidas las de sus afluentes salvo el Odra), se incluyen como aguas trucheras las del Canal de Castilla, en su Ramal Norte desde Alar del Rey (toma de aguas del río Pisuerga) hasta el puente sobre la carretera P-434 (km 7) a la altura de Requena de Campos.

El Canal del Pisuerga también tiene consideración de agua truchera, desde Herrera de Pisuerga (toma de aguas del río Pisuerga) hasta el puente sobre la carretera P-403 (km 9) a la altura de Melgar de Yuso.

En el Río Carrión, serán trucheras las aguas desde su nacimiento hasta su confluencia con el Canal de Castilla en el término municipal de Ribas de Campos, y todas las aguas que
afluyen a este tramo. En cambio, no se consideran trucheros los tramos del río Ucieza y
sus afluentes que no se encuentren entre su nacimiento hasta el puente de la carretera N-120, a la altura de San Mames de Campos, y todas las aguas que afluyen a este tramo.

También el Esgueva, por su escaso tramo palentino tendrá consideración de rio truchero, al igual que otro río del Cerrato, como es el Río Franco.

Por otro lado, cabe recordar que la temporada de pesca ya está abierta en las aguas trucheras de la provincia de Palencia desde el pasado domingo. El límite para la pesca en estas masas de agua finaliza el 31 de julio.

La principal novedad esta temporada es la gratuidad de las licencias y su vigencia para cinco años en el caso de licencia autonómica.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí