Patrimonio-Tierra de Campos

Aprobada una inversión de 320.000 euros para la adecuación del palacio de Doña Berenguela de Autillo de Campos como Ayuntamiento y consultorio médico

Autillo de Campos convertirá el Palacio de Doña Berenguela en edificio municipal. Lo hará con una inversión estimada de 320.000 euros que es lo que costarán las obras de adecuación del edificio.

La inversión que ahora se concretará permite materializar un viejo anhelo del Consistorio terracampino, que en 2019 recibió el donación el edificio y que en estos dos años ha trabajado en varias líneas para lograr el apoyo necesario que permitiera la intervención.

 

Imagen. Ayto Autillo-C. Junco

 

Con esta conversión el Consistorio logrará además de salvar un inmueble de importancia histórica, dotar a la localidad de nuevos servicios y sacar al Palacio de la Lista Roja del Patrimonio en la que fue incluido el pasado mes de marzo.

Esto se indicaba sobre el Palacio en la ficha abierta por la Lista Roja

Estado de conservación:

«Presenta problemas de estabilidad debido al peso de las paredes y desprendimiento de parte de alguno de los lienzos. También tiene adiciones de cemento y elementos de chapa en las puertas que provienen de su uso anterior como granero. Este uso precisamente ha condicionado el estado del interior del inmueble. Lo más preocupante es el estado de las cubiertas que determina la integridad del edificio.
El ayuntamiento está pendiente de poner en valor este palacio tras ser donado desinteresadamente por los anteriores dueños con la idea de convertirlo en ayuntamiento, pero la falta de fondos condiciona dicha iniciativa».

Ahora esa idea a la que se hace alusión se traduce en la intervención que Palencia en la Red avanza y que despertó el interés de tres empresas que presentaron sus propuestas al Consistorio eligiéndose la supondrá una inversión de 320.650 euros.

El edificio, de planta rectangular, está situado en las proximidades de la iglesia parroquial de Santa Eufemia. En la fachada sur alcanza 12,50 metros de largo por 9 de ancho, con una altura de 10,50 metros. Presenta dos plantas, con una altura máxima de 10,50 metros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí