Autillo-'presta'-su-Virgen-Castillo-'Campos-Renacimiento'
Talla de la Virgen del Castillo ya en el Museo de Campos del Renacimiento.

La talla quedará ubicada en la sede que el Museo Territorial tiene en Becerril de Campos hasta el 26 de marzo

El Museo Territorial Campos del Renacimiento exhibirá hasta el 26 de marzo la escultura ‘Virgen del Castillo’ en su sede de Becerril de Campos (Palencia), cuya obra anónima del siglo XII procede de la Iglesia de Santa Eufemia de Autillo de Campos. Esta exposición temporal forma parte de una iniciativa del museo que pretenden poner en valor el destacado patrimonio palentino.

Autillo-'presta'-su-Virgen-Castillo-'Campos-Renacimiento'
Talla de la Virgen del Castillo ya en el Museo de Campos del Renacimiento.

Para ello, cada tres meses y en consonancia con cada estación, se ha ido presentando una obra de arte expuesta en cada una de las localidades que conforman el Museo, como son Paredes de Nava, Cisneros, Fuentes de Nava y Becerril de Campos.

Es la cuarta ocasión que Campos del Renacimiento acoge una obra invitada, dado que la escultura se une a otras valiosas piezas del museo de esta localidad, donde ya se pueden ver trabajos de Pedro Berruguete y una importante colección de quien fuera vecino de la localidad, Alejo de Vahía.

Esta sede, ya convertida en museo en el año 1973, cuenta, además, con tallas de Juan de Juni y Francisco Giralte y se caracteriza por ser un edificio en el que predomina su estilo gótico junto a restos románicos e incorporaciones renacentistas y barrocas.

‘Virgen del Castillo’

A lo largo de la historia del Arte Cristiano, la representación de la Virgen con el Niño ha sido una de las más frecuentes entre las imágenes marianas. Esta obra se enmarca dentro de la iconografía románica mariana como Virgen sedente que actúa como trono de su propio hijo.

Su composición sigue los cánones románicos de trono de la sabiduría (‘sedes sapientiae’), de tradición bizantina. La posición de la madre y el niño es de absoluta frontalidad y rigidez, con la mirada hacia el espectador, pues no existe ningún tipo de interacción entre una y otro.

La virgen-trono porta en la mano derecha una poma. El niño, sentado sobre la rodilla izquierda de la madre, sujeta con su mano izquierda un libro cerrado, símbolo de sabiduría, mientras que con la derecha se muestra en actitud de bendecir con el dedo índice y corazón alzados al cielo.

La madre de Dios sostiene a su hijo con la mano derecha, pero más que un gesto de protección parece que el brazo de la virgen enmarca la figura del niño.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí